Avances dl genoma hmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DEL GENOMA HUMANO EN MÉXICO

El desarrollo de la medicina genómica en México ha generado un gran entusiasmo en la comunidad académica, industrial y política del país. La necesidad de un foro transinstitucional que estimulara la interacción de profesionales de diferentes disciplinas en torno a la medicina genómica dio lugar al establemiento de la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica(SOMEGEN).
EL HGP fue la culminación natural de la historia de la investigación genética. En 1911, Alfredo Sturtevant concluyó que para poder manejar la información, era necesario hacer un mapa de las ubicaciones de los genes. Comenzó por hacer este mapa de la mosca Drosophila melanogaster, cuyas mutaciones habían sido observadas durante años.
La herencia de todos los organismos multi-celulareses la famosa doble hélice del DNA que contiene todos nuestros genes. El Proyecto del Genoma Humano descifró tres aspectos cruciales del DNA; su secuencia, el mapa de la ubicación de nuestros genes en las secciones de nuestros cromosomas y mapas de nuestras características hereditarias que pueden ser rastreadas a través de las generaciones.
HCP ha revelado que hay 20, 500 genes humanos, dando almundo información detallada sobre su estructura, organización y función; la secuencia completa fue concluida y publicada en abril de 2003.
El genoma puede ser considerado un libro con múltiples usos, es un libro de historia, la narrativa del viaje de nuestra especie a lo largo del tiempo. Así mismo, es un manual de manufactura, con un increíblemente detallado plano para construir cada célulahumana. Y lo más importante, es un libro de texto para la Medicina, con observaciones que les brindan a los profesionales de la salud, sorprendentes poderes para tratar prevenir y curar enfermedades.
Sin embargo, las implicaciones para la sociedad al poseer la información genética detallada que fue posible a través del HGP son controversiales. Por ello, un importante componente del Proyecto es elanálisis de las implicaciones sociales, éticas y legales del conocimiento genético y el subsecuente desarrollo de normas para regularlo.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica concluyó el mapa del genoma humano de los mexicanos, tomando muestras de sangre de 140 personas mestizas, mitad hombres y mitad mujeres, de los estados de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero yTamaulipas. Revelando que los genes de la población mexicana son una mezcla de 35 grupos étnicos, 65% distinta a la de Europa, Asia y África. La composición genética de la mayoría de los mexicanos esta predispuesta a la diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, en especial el de mama, tiroides, próstata y leucemia. Este descubrimiento derivara de que los médicos recomiendenmodificar el estilo de vida para retrasar la aparición de enfermedades alas que cada individuo está predispuesto.

AVANCES DEL GENOMA HUMANO EN EL MUNDO

Desde la década de los 70 se han efectuado numerosas reuniones en el ámbito internacional, tanto de entidades científicas como de organismos intergubernamentales, que han llamado a definir marcos regulatorios, en el plano científico propiamentetal, en el ámbito social y económico y desde una perspectiva ética.
En general, los documentos suscritos en estas instancias coinciden en señalar: la necesidad de que haya libertad de investigación, conciliando la libertad del investigador con los derechos humanos y los valores sociales involucrados en el desarrollo tecnológico; los grandes beneficios que pueden obtenerse de esta nuevabiotecnología, que debe ser analizada comparativa y proporcionalmente con los riesgos que involucra; la aceptación de la manipulación de genes en células somáticas para el tratamiento de enfermedades y el reparo a la manipulación de células germinales cuando su objetivo es eugénico; la indispensable participación informada y voluntaria de los sujetos de experimentación y de las comunidades en cualquier...
tracking img