Avances en ecolgía en el df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La catástrofe que nunca fue

La contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones enfrentadas actualmente en la Ciudad de México. Dicho problema comenzó a ser relevante a partir de 1940, cuando el carácter centralista del proceso de desarrollo desencadenó una aglomeración industrial y poblacional, la cual llegó a registrar tasas de crecimiento superiores al 3% anual.
El gobiernofacilitó condiciones extraordinarias de mercado para apoyar a una industria encaminada a cubrir la demanda interna de productos, dada la instrumentación de una política de sustitución de importaciones. El sector rural se avocó exclusivamente a brindar materia prima para la industria y mano de obra barata, iniciando un proceso de migración que más tarde dio lugar a la formación de cinturones depobreza.
La Ciudad de México inicia una expansión urbana acelerada y alcanza a los municipios vecinos del Estado de México, lo cual provoca la disminución de áreas boscosas, pérdida de terrenos destinados a la agricultura y al déficit en el suministro de agua potable.
El deterioro en la calidad del aire se vuelve evidente al disminuir la visibilidad. En la década de los 40 fluctuaba entre los 4 y10 km y al iniciar la década de los 50 fluctuaba entre 2 y 4 km. La situación motivó la preocupación de autoridades y científicos por conocer los riesgos sanitarios asociados con la exposición a contaminantes atmosféricos.
Es así como en 1958, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a través de la Dirección de Higiene Industrial, realiza el muestreo y análisis de gases en la atmósfera donde sedetecta la presencia del ciclo fotoquímico del ozono en la Ciudad de México.
Posteriormente, en 1966, la Dirección antes mencionada integra la primera red de monitoreo con 4 estaciones localizadas en Tlanepantla, el aeropuerto, el Centro de la Ciudad y Tacuba, con equipos para medir dióxido de azufre, partículas suspendidas y polvo sedimentables. Al año siguiente se instalarían 10 estacionesmás.
A partir de 1973 y hasta 1977, se lleva a cabo un plan de protección ambiental y contaminación atmosférica en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual incluyó la adquisición para la Ciudad de 22 equipos para hacer mediciones continuas y en tiempo real de gases contaminantes y parámetros meteorológicos.
Hacia la década de 1980, la situación ambiental en lademarcación estaba al borde del desastre ecológico. El avance de la mancha urbana puso en peligro a todos los ecosistemas existentes en el valle. Los primeros en padecer la depredación humana fueron los lagos y con ellos las especies que habitaban en ellos, como las arboledas de ahuejotes, el axolote y las garzas, las cuales fueron perseguidas hasta su extinción.
De las montañas desaparecieron todas lasespecies mayores de mamíferos, especialmente los venados y algunos géneros de cánidos, cazados para comercializarla carne o para proteger al ganado. Así mismo, de las laderas y cuevas se vieron afectados murciélagos, roedores y serpientes.
El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmósfera de la otrora región más transparente del aire una de las más contaminadas del planeta. Elproblema del abasto de agua se hizo más evidente, ya que la Ciudad no cuenta con las fuentes suficientes del líquido para satisfacer la creciente demanda de población.
Entre las primeras medidas tomadas para aliviar un poco la situación estuvo la introducción de un sistema de medición de la calidad del aire, conocido como IMECA, cuyos resultados señalaban los problemas de salud acarreados por lapolución del aire. Por ello se llevaron a cabo acciones complementarias destinadas a la reducción de contaminantes atmosféricos y a la recuperación ecológica del Distrito Federal. Por ejemplo, en 1984 se implementó la Red Automática de Monitoreo Atmosférico con 25 estaciones con el fin de registrar contaminantes como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y plomo entre...
tracking img