avances en el diseño industrial

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
AVANCES DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Hoy en día el diseño industrial es una disciplina que se ha extendido por todo el orbe, llegando incluso a ocupar terreno importante en la formación de profesionales universitarios y técnicos en esta rama. Por su parte, la actividad de diseñar un producto industrial incluye al mismo tiempo el concurso de disímiles conocimientos y ramas del saber humano; por tantoen múltiples procesos de diseño intervienen además de los diseñadores otros profesionales como ingenieros eléctricos, electrónicos y de sistemas industriales.
El actual ritmo productivo, marcado por la vorágine de las sociedades postmodernas sumergen a los hombres en una sobresaturación productiva de objetos, los que varían desde la simple y seriada producción de embalajes, hasta las complejas yexactas piezas electrónicas. Estos objetos son estudiados y analizados por diseñadores, quienes sintetizan la información proporcionada por estudios de mercado, de funciones, ergonómicos, culturales, etcétera; como vía para diseñar productos adecuados al mercado y sus expectativas.
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de comentar sobre la función del diseño industrial en la actualidad es sumarcada dependencia de las producciones de objetos de consumo y mercado; en este sentido es válido recordar que la función del mercado postmoderno no es la de diseñar objetos sobre la base de las necesidades humanas, sino la de crear mentalidades cada vez más sedientas de necesidades y, en función de ello alimentar el apetito por el ritmo productivo y el deseo de consumir.

No es posible hablarde diseño sin mencionar la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra a partir del siglo XVIII, a raíz de la invención y empleo de máquinas que dieron pie a la mecanización de la producción de objetos y bienes de consumo.
En general la Revolución Industrial, según el mexicano Oscar Salinas Flores, produjo las siguientes consecuencias inmediatas:
Una enorme capacidad industrial que habríade transformar el panorama urbano en el mundo occidental, originando grandes núcleos poblacionales que demandarán cada vez más artículos de consumo para su vida cotidiana y servicios públicos más eficientes y modernos acordes con el desarrollo que estaba teniendo lugar.
Una gran cantidad de artículos fabricados en forma masiva que sustituyeron a los productos artesanales, los cualesdesaparecieron prácticamente del mercado, desplazados por la abrumadora presión de la nueva planta industrial.
Los nuevos artículos, manufacturados en forma iterativa, reflejaban una marcada despreocupación por parte de los industriales de tomar en cuenta los aspectos formales y estéticos de los productos que producían en el mercado, limitándose sólo a resolver el funcionamiento técnico. (1)
Normalmente seafirma que el punto de partida del diseño industrial fue en 1777, con la construcción del puente de hierro de Coalbrookdale, y que el acuñamiento del término “design” también tuvo lugar en Inglaterra, siendo su autor el funcionario civil Henry Cole. Sin embargo, antes de este nacimiento oficial que aparece inscrito en las enciclopedias, en la ciudad de Barcelona, España, ya existía una escuelagratuita de diseño industrial –la Escola de Llotja-, que fue inaugurada el 23 de enero de 1775 con el propósito de formar dibujantes y proyectistas capaces de atender las necesidades de la industria textil. Cabe acotar que para ese tiempo ya se empleaba la palabra diseño con el sentido que hoy conocemos en lengua hispana.
Evolución y desarrollo de la disciplina en los países desarrollados

HenryCole (1808-1882), preocupado por la fealdad de los objetos fabricados en serie, y en general por la falta de voluntad de hacerlos atractivos para los consumidores, aúpa un movimiento con la intención de unir el mejor arte conla manufactura. Como estrategia de promoción de sus ideas consiguió la colaboración de la Sociedad de las Artes para crear un premio anual a lo mejor del diseño ornamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances industriales
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS