Avances en enfermeria de 1978 a la actualidad en zacapu michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los avances en atención médica desde 1977, a la actualidad en Zacapu han sido evidentes? Para comenzar es importante saber que en ese año la población era de un total de 57,500 habitantes y las familias tenían un promedio de 7 miembros, de estos el 44% se dedican a la agricultura y la ganadería.
Zacapu contaba con personal médico, para-médico, de los cuales aproximadamente 80 eranprofesionales prevenientes de las diferentes Universidades entre las que se cuentan con mayor número de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se contaba con dos hospitales oficiales, sanatorios y clínicas particulares, además de la Cruz Roja, los cuales eran:
* El centro de salud “B” con hospital “D” perteneciente a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Esta institución seimplantó el primero de enero de 1964.
* La clínica hospital T-2 Número 2 del IMSS, que contaba con servicio de urgencias, laboratorio y rayos x.
* La asistencia médica particular donde el centro más importante era el “centro médico quirúrgico Arévalo”, que era considerado el más lujoso de Zacapu.
Las demás clínicas y sanatorios particulares eran: La clínica de San Vicente, la clínica de SantaClara, Sanatorio del Sagrado Corazón, la clínica Zacapu, el sanatorio del Perpetuo Socorro y la clínica del Dr. Javier Navarrete.
Por último debemos de saber que las principales causas de mortalidad eran bronconeumonías, gastroenteritis, cardiacas, diabetes, tóxicas, congénitas y violentas.
Para el 2008 Zacapu cuenta con una población de 70, 636 habitantes, en promedio cada familia está formadapor 4 habitantes. De esta población 22, 183 son derechohabientes en el IMSS, 5,899 son derechohabientes en el ISSSTE y 42,554 no son derechohabientes. En cuento a atención en la salud se cuenta con 127 elementos en personal médico para toda la población; distribuido en los siguientes hospitales:
* Clínica hospital “Zacapu” del ISSSTE
* La clínica hospital T-2 Número 2 del IMSS,
* Elcentro de salud “B” con hospital “D” perteneciente a la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Además se encuentra en construcción el Hospital Regional de Zacapu que cuenta con una inversión inicial de 30 millones de pesos y que beneficiará a 150 mil habitantes de la región. Por otra parte los hospitales privados han ido en aumento se cuenta con unos 20 en la actualidad entre los másimportantes se encuentra la clínica Bernardette, el centro médico Zacapu y se mantiene el sanatorio del Sagrado Corazón.
Resultaría fácil decir que Zacapu si a avanzado en materia de salud, pero podemos ver que aún falta un largo trecho que recorrer ya que no toda la población tiene acceso a los servicios públicos y no tienen los recursos suficientes para acudir a servicios privados. ¿Qué pasa cuandoexiste una evidente falta de personal de la salud para la atención de toda esta población? En México en cuanto a la cantidad de personal capacitado disponible en el sector salud, se tiene 1.85 médicos por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio internacional deseable, que es de tres médicos. Cabe señalar que además de este indicador debe también atender la distribución geográfica de médicos,por lo general nadie quiere ir a los poblados más pobres llámese médico o enfermera, preferimos la comodidad de la ciudad sin pensar en las necesidades de esas personas, lo que provoca que la cobertura sea desigual. En conjunto, el Distrito Federal registra la mayor cobertura de servicios, que alcanza a 65.1% de la población.
Es evidente que la modernización de los servicios de salud requieregrandes inversiones para lograr los estándares deseables. México destina 6.5% de su producto interno bruto al rubro de la salud, cifra menor al promedio internacional.
Por si esto fuera poco si en nuestro país aumentaran los recursos financieros no bastaría para elevar la calidad de los servicios de salud. Se requiere del compromiso de sus médicos y enfermeras para brindar una atención más...
tracking img