Avances en hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances de Hardware
En los últimos años el avance del hardware aplicado a computadoras que juegan ajedrez ha tenido un enorme impacto en el desarrollo de esta área. Estos avances incluyen procesadores de mayor velocidad, mayor capacidad de memoria, mayor largo de "palabras de bits", circuitería de mayor confiabilidad, diseño de hardware específico para ajedrez y multiprocesadores.________________________________________
Subsecciones
• Procesadores de mayor velocidad
• Capacidad de Memoria
• Tamaño de Palabras
• Computadoras de menor tamaño
• Hardware Dedicado
• Sistemas Multiprocesadores
Procesadores de mayor velocidad
La velocidad de unidades de procesamiento se ha incrementado dramáticamente debido principalmente a la evolución de la tecnología de semiconductores.Las computadoras han progresado desde ejecutar aproximadamente 10.000 instrucciones por segundo (en la época de los primeros programas) a aproximadamente 1.000.000.000 en la actualidad. El aumento de velocidad ha sido del orden de magnitud de 100.000 veces. Imaginemos comparativamente si la velocidad de transporte hubiese aumentado en esa magnitud durante el mismo periodo de tiempo. Los avionesvolarían a 100.000.000 millas por hora; un viaje al sol tomaría cerca de 1 hora de vuelo y un viaje a la estrella más cercana, Alpha Centauri, la cual está a 4,5 años luz de distancia, tomaría cerca de sólo 70 años.

En los años venideros puede esperarse un continuo crecimiento en la velocidad de los procesadores siendo razonable esperar que en los próximos 10 años el incremento será nuevamentecercano a las 100 veces. Ya a inicios del año 2000 las computadoras son 10.000.000 de veces más rápidas que las utilizadas en los primeros programas de ajedrez. Un viaje a Alpha Centauri tomaría ahora menos de 1 año!. Cada incremento en 6 veces la velocidad de la máquina le otorga la posibilidad de realizar una búsqueda en aproximadamente 1 nivel extra de profundidad. Un incremento de 100 vecesotorga aproximadamente 2,5 niveles extras de profundidad. Con DEEP THOUGHT realizando búsquedas en una profundidad cercana a los 9 o 10 niveles en el año 1989 no fue sorpresa el hecho de que DeepBlue superara el nivel de profundidad de 12 movimientos en 1997.

El efecto del incremento en la velocidad del hardware en la performance de los programas de ajedrez ha sido estudiado durante varios años.La historia ha demostrado que los ratings Elo de las máquinas han aumentado cerca de 200 puntos por cada nivel adicional de búsqueda logrado. Esto se muestra en la tabla , donde las profundidades de búsqueda, años y ratings han sido levemente redondeados con tal de demostrar el efecto de los "200 puntos". Lo que la tabla no muestra es que muchas otras mejoras han sido realizadas a los programascon tal de lograr búsquedas con mayor profundidad, y que correr un programa en una máquina 6 veces más veloz no aumenta directamente la fuerza del programa en 200 puntos de rating Elo.

A fines de los 70, Thompson hizo jugar a varias versiones de BELLE con tal de medir la performance como función sólo de la velocidad con tal de medir los efectos de otras mejoras. El midió la performance comofunción de la profundidad de búsqueda, pero velocidad y profundidad son parámetros íntimamente relacionados. En sus experimentos, Thompson varió la profundidad de búsqueda desde 3 a 9 niveles. Sus resultados demostraron que para niveles de rating entre 1400 y 2000 existían 200 puntos de diferencia por cada nivel extra de profundidad. Sin embargo, para ratings por sobre los 2000 puntos y con búsquedassobre los 7 movimientos, existía un decremento en los 200 puntos teóricos de diferencia (ver tabla ). Un estudio posterior de Newborn, el cual consideró búsquedas entre 3 y 13 movimientos llegó a la misma observación, pero adicionalmente demostró que los ratings incrementan a medida que la búsqueda también aumenta.
Profundidad de Búsqueda Año Programa Rating
5 1972 CHESS 3.5 1600
6 1975...
tracking img