Avances En La Farmacodinamia

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Consideraciones farmacodinámicas
Se define farmacodinamia, como el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos así como su mecanismo de acción. Analiza la interacción de la molécula del fármaco con el receptor. (6, 7)
No disponemos de mucha literatura sobre las modificaciones farmacodinámicas en el anciano, pero algunos estudios han demostrado que en la vejez, losreceptores sufren modificaciones tanto en su número como en su sensibilidad y la respuesta celular, así como otras modificaciones en el sistema central, periférico y autónomo en algunas de las enfermedades que afectan a estas edades, modificándose la respuesta a determinados medicamentos. Así, Cook (8) observó en 1984, que por alteración de los receptores, hay una mayor sensibilidad demostrada a fármacosque actúan sobre SNC como sedantes, benzodiacepinas y analgésicos potentes. Según Nolan y cols. (9), una menor cantidad de receptores beta-adrenérgicos y menor síntesis de AMPc, provocan una menor respuesta a fármacos estimuladores y bloqueantes de estos receptores y Feely (10) estudió en 1990 las alteraciones en la termorregulación y estabilidad postural, que afectan a fármacos con efectos sobrelas mismas, como fenotiacinas, benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, etc. También se ha visto que la enfermedad degenerativa vascular en ancianos induce una respuesta hemostática menor, así como disminución de factores de coagulación y aumento de fragilidad capilar, aumentando así el riesgo de hemorragia tras la administración de fármacos anticoagulantes.
Consideraciones farmacocinéticasLa farmacocinética es el estudio de la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. Todos estos procesos están alterados en mayor o menor medida en el anciano. La farmacocinética sugiere que los cambios en la respuesta a medicamentos con la edad se deben a estas alteraciones.
La absorción enteral de un fármaco está determinada por su solubilidad, la dosis, el flujosanguíneo, y la motilidad gastrointestinal.
A partir de los 65 años, se producen cambios morfológicos y fisiológicos que pueden modificar la absorción de un medicamento, tales como: aumento del pH gástrico, disminución de la producción de ácido gástrico, disminución de la velocidad de vaciamiento gástrico, disminución del flujo sanguíneo esplácnico, disminución de la motilidad intestinal, y disminuciónde la superficie de absorción.
Sin embargo, la mayoría de los fármacos utilizados en la práctica odontológica, son absorbidos por difusión pasiva durante el contacto con la superficie para la absorción del intestino delgado, por tanto los factores anteriores, no parecen evidencia suficiente para explicar la disminución en la absorción.
Una posible causa sería la interacción de los fármacos conla comida ya que la ausencia de alimentos en el intestino mejora la absorción de algunas drogas como los antibióticos, pero es distinto con otras.
En el anciano, por acción de los medicamentos, hay una disminución en la salivación que implica dificultad en la deglución, y disminución de la disolución de medicamentos administrados por vía sublingual.
Con respecto a la administración de fármacospor vía intramuscular, debemos considerar la menor proporción de masa muscular y de flujo sanguíneo en el paciente anciano.
En relación a la distribución, una vez que el fármaco está absorbido se vehiculiza a todo el organismo aprovechando la corriente sanguínea. Este transporte del fármaco por vía sanguínea desde el lugar de entrada lo lleva al líquido extravascular, de modo reversible(distribución) o irreversible (eliminación).

Con el envejecimiento se producen cambios que afectan a la distribución de los fármacos como:
— Modificaciones de la composición corporal: aumento del tejido adiposo, disminución de la masa músculo esquelético, disminución del agua corporal total, disminución del agua extracelular.
— Modificaciones en las proteínas plasmáticas e hísticas: disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • Farmacodinamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS