Avances en la nanoptencologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en la nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo queun nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Nanotubos de carbonopara lograr una computación de alta eficiencia energética
Unos ingenieros de Stanford perfeccionan los nanotubos de carbono (CNT) para lograr una computación de alta eficiencia energética

De acuerdo con estos ingenieros, los circuitos basados en CNT podrían
proporcionar una mejora de hasta diez veces en la eficiencia energética con respecto a los de silicio.

Cuando se mostraron los primerostransistores de nanotubos rudimentarios en 1998, los investigadores imaginaron una nueva era de dispositivos electrónicos informáticos avanzados y altamente eficientes. Sin embargo, esa promesa todavía no se ha hecho realidad debido a importantes imperfecciones en los materiales, inherentes a los nanotubos, que han llevado a los ingenieros a preguntarse si algún día los nanotubos de carbonoresultarían viables.

Aunque ha habido logros importantes en los circuitos de CNT con el paso de los años, éstos se han producido sobre todo a nivel de nanotubos individuales. Continúa habiendo al menos dos grandes barreras para que los nanotubos de carbono se puedan aprovechar en tecnologías que tengan un impacto en la práctica:
• La alineación “perfecta” de los nanotubos ha resultado prácticamenteimposible de lograr, introduciendo vías de conducción perjudiciales y fallos de funcionalidad en los circuitos.
• La presencia en los circuitos de CNT metálicos (frente a los deseables CNT semiconductores) conduce a cortocircuitos, fugas de energía excesivas y susceptibilidad al ruido.
Hasta el momento, ninguna técnica de síntesis de CNT ha logrado producir exclusivamente nanotubossemiconductores. En los últimos años, un equipo de ingenieros de Stanford asumió el reto. Al darse cuenta de que la mejora de los procesos por sí sola nunca superará estas imperfecciones, los ingenieros lograron eludir las barreras con un paradigma de diseño único inmune a la imperfección para producir las primeras estructuras de lógica digital a escala de oblea completa a las que no le afectan los CNTdesalineados y mal posicionados.

Además, resolvieron los problemas de los nanotubos de carbono metálicos con la invención de una técnica que elimina estos elementos indeseados de sus circuitos. A continuación, los ingenieros demostraron las posibilidades de sus técnicas creando los componentes esenciales de los sistemas digitales integrados: circuitos aritméticos y almacenamiento secuencial, asícomo los primeros circuitos integrados monolíticos tridimensionales con niveles extremos de integración.

Estos circuitos de nanotubos robustos de alta calidad son inmunes a los defectos de los materiales que han dejado perplejos a los investigadores durante más de una década, un difícil obstáculo que ha impedido una adopción más amplia de los circuitos de nanotubos en el sector.

Regulación dela nanotecnología

La primera mina de asbesto se abrió en Quebec en 1874. En los años 50, el asbesto (también conocido como amianto) fue ampliamente utilizado como aislante, material ignífugo y nieve artificial. Hoy en día, sabemos que las fibras de asbesto pueden introducirse en los pulmones y causar asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Aunque las preocupaciones sobre la seguridad del...
tracking img