avances en las resinas

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
AVANCES EN LAS RESINAS EN LOS ULTIMOS
DIEZ AÑOS


INTRODUCCION.-
En la ultima década la ciencia ha evolucionado permitiendo facilitar la vida diaria de las personas haciendo menos esfuerzos y simplificando el diario vivir con la ayuda de equipos electrónicos permitiendo de esta forma minimizar el tiempo que es vital hoy en dia.
De la misma forma la tecnología de las resinas compuestasdentro de la odontología restauradora, ha sido una de las contribuciones más significativas para la odontología en los últimos años. Las ventajas de las restauraciones adheridas a la estructura dental, incluyen conservación de tejido dental sano, minimizar la microfiltración, prevención de la sensibilidad postoperatoria, refuerzo de la estructura dental y la transmisión / distribución de las fuerzasmasticatorias a través de la interfase adhesiva del diente. No obstante sus ventajas, las resinas compuestas presentan significativas deficiencias en cuanto a su desempeño, sobre todo lo relacionado con la contracción de polimerización y al estrés que esta produce en la interfase diente - restauración.(1)
Actualmente, las mejoras en las formulaciones, el desarrollo de nuevas técnicas de colocacióny la optimización de sus propiedades físicas y mecánicas, han hecho la restauración de resina compuesta más confiable(1).
El odontólogo percibe hoy la importancia de la estética dental, con mucha más fuerza, la exigencia por parte del paciente en cuanto a los tratamientos estéticos a aumentado, esto gracias a la información que recibe el paciente, en un mundo globalizado; la demanda derestauraciones estéticas, seguras y conservadoras va en aumento y hay un deseo compartido por parte del profesional y del paciente por la estética(1).




HISTORIA.-
El cemento de silicato fue el primer material restaurador translucido, creado por tomas Fletcher (Inglaterra 1878) lo denomino "cemento translucido". Paul Stenbock, Hugo Asher, realizaron cambios a este material y lograron su aceptacióncomo material restaurados antes del inicio del siglo XX. Se presentaba en forma de polvo liquido, el polvo constituido por partículas de vidrio solubles (dióxido de sílice), y el liquido contiene acido fosfórico al 35-50%. Poseían como características un aspecto estético inicial bueno, elevado contenido de flúor, por lo que protegía contra la caries dental y un coeficiente de expansión térmicasimilar a la estructura dentaria. Pero distaba mucho de ser el material ideal de restauración dental. El polvo y el líquido al reaccionar formaban una matriz tipo gel, que al fraguar en un cemento duro incorporaba y agrupaba todas las partículas de vidrio que no reaccionaron(2).
La sensibilidad a la hidratación y a la contaminación durante la primera fase del fraguado hacía indispensable proteger elmaterial, con mantequilla de coco o un barniz de cavidad. Pero esta protección resultaba parcial. Entre sus desventajas presentaba una alta solubilidad, sufrían un desgaste al poco tiempo de ser colocados, debido a su mala resistencia al desgaste, aparición de tinciones y opacidad, su acidez provocaba lesión pulpar y necrosis ocasional además de una vida clínica corta. A pesar de ello losprincipios químicos y los vidrios empleados en los silicatos son aplicados en los ionomeros.(2)


Figura 1: Cemento de silicato SPEIKO
Fuente: www.speiko.de/es/produkte/speiko_zemente.php
Las resinas compuestas o composites, son materiales sintéticos compuestos por moléculas de elementos variados. Estas moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas, son utilizadas desde mediadosdel siglo XX en varios campos: Aeronáutica, ingeniería civil, ingeniería naval, odontología, fabricación de prótesis. Se utilizan en odontología en la restauración de dientes, está se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente. Y están formadas por un componente orgánico polimérico llamado matriz y un componente inorgánico mineral o relleno(2).

La era de las resinas modernas empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resina
  • Resina
  • Resina
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas
  • resinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS