Avances Hacia La Inclusion

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Un avance hacia la inclusión .
Introducción
Inclusión, acción necesaria e indispensable, para lograr una mejor sociedad, donde la diferencia no se note y se aplique en la realidad lo que en teoría se genera. Nuestro país está avanzando hacia la inclusión es posible que falte mucho sin embargo ya hay más trabajo y mas resultados.
Lo importante es que ya está establecida la integración como unprograma mismo que se debe poner en práctica en todo el país. Y en todas las modalidades de educación básica, esto nos permite vislumbrar un mejor futuro como sociedad.
En este ensayo hago una integración de información de dos artículos revisados: “Discapacidad” y "10 consideraciones  básicas para la Integración educativa del alumno  que presenta Necesidades Educativas Especiales con o sindiscapacidad". y dos películas “El hombre elefante” y “Yo soy Sam” del 7mo. Trimestre de la Maestría en Pedagogía en la materia de Atención a la discapacidad II, permitiéndome con ello precisar conceptos, e información aplicándola a cada caso.

Desarrollo
Requerimos como sociedad de un gran cambio respecto a la discapacidad. En esta época hemos tenido cambios importantes pero es necesariomucho mas. Definitivamente ahora sabemos que es importante adecuar el contexto a las necesidades presentadas por cualquier persona para ayudar a superar alguna problemática, en la película del Hombre Elefante fue lo que hizo falta, cambiar su contexto, se le había creado una burbuja en el hospital donde se sentía tranquilo y seguro pero su alrededor siguió igual lo que no permitió su integraciónmenos su inclusión, en Yo soy Sam con un cambio de época donde ya hay más gente sensibilizada al respecto aun podemos ver que existen prejuicios respecto a la discapacidad, él lo estaba haciendo bien, sin embargo requería orientación, pero esto nos cuesta ya que era una persona distinta.
Ya tenemos más claro qué hacer con la personas que presentan NEE, como identificarlas para responder a lasnecesidades, en los dos casos de las películas en definitiva presentaban NEE, desde mi punto de vista en John eran transitorias, con un buen apoyo educativo y del contexto las superaría prontamente, no se sabe si asistió a la escuela sin embargo lee adecuadamente, teniendo una capacidad intelectual privilegiada, además en matemáticas maneja los conceptos básicos y muy avanzados es capaz de reproducira escala, con una perfección increíble, lo que nos permite ver su aplicación de ellas de manera adecuada, en el caso de Sam son permanentes, sin embargo con un gran apoyo individual y contextual respondería de forma limitada pero aceptable para un desenvolvimiento social y laboral. Desde luego para hacer esto es necesario tener bien claro el concepto de NEE y establecer la diferencia entreéste, déficit y discapacidad. John tenía un déficit motor que no le impedía desplazarse, de leguaje que tampoco le impedía comunicarse, sin embargo la situación social en la que había vivido le ha generado NEE relativas. Sam presenta un déficit intelectual que le hace dependiente de los demás por lo que considero que es una discapacidad y desde luego sus NEE son permanentes.
En cuanto a losprincipios filosóficos de la I. E: la normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza, en el Hombre Elefante la normalización considero que la tenía en relación a sus sentidos, oía y hablaba bien, veía bien, su caminar era irregular pero no se podía hacer mas, en cuanto a la sectorización se le atendía donde se le había dado un hogar, se requiere trabajar más sobre laintegración sobre todo social y desde luego donde podríamos hacer mucho sería en la individualización de la enseñanza. En relación a Sam requiere constante apoyo para funcionar normalmente, trabajar un poco más para la integración y desde luego una real inclusión, que le permita encontrar un empleo sin tantos problemas y tenga opción a capacitación constante cerca de su domicilio que no le quite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el avance hacia nuevas fronteras
  • Avancemos Hacia La Victoria
  • Avances Hacia El Constructivismo
  • Evolucion de la inclusion hacia una sociedad equitativa y democratica
  • Los avances de los derechos humanos de 1948 hacia los objetivos del milenio
  • Avances Tecnológicos Y Proyección Hacia El Futuro De La Prensa
  • La cultura institucional hacia la inclusión
  • el avance hacia el centro de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS