Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el contexto donde se desarrollaran su labor como docentes.

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Se comprende que la evaluación es muy importante dentro del proceso de enseñanza, quienes experimentan este método son todos los alumnos, a lo largo de su etapa escolar, lo realizan los maestros, tomando en cuenta la evaluación diagnostica (al inicio del ciclo), la evaluación procesual (durante el ciclo) y la evaluación de termino (al finalizar el ciclo).
Dentro de este artículo conoceremosalgunos de los avances que ha tenido la educación en torno al proceso de evaluación, de igual manera las limitaciones que presentan en los docentes y los retos a los que se pueden enfrentar. Los docentes en su totalidad deben de buscar la forma más viable y los instrumentos con los que evaluara, de acuerdo a la situación y a las características del alumno, sin afectarlo, más bien orientándolo por elcamino del saber.
Para poder decir que la evaluación ha ido innovando es necesario hacer una comparación con los métodos anteriores, uno de ellos fue la estimación por medio de test psicométricos, estos reflejaban como era la conducta humana, llegaron a ser un sinónimos de evaluación educativa; cada método o modelo de evaluación tuvo su auge en determinado tiempo, debido a que les arrojaba losresultados que deseaban, sin embargo, con el tiempo se han estado modificando y buscando otras formas que brinden resultados más precisos.
Se puede decir que en México ha evolucionado la evaluación, porque de estimar solo la conducta del ser humano, ha pasado a darle más valor a los conocimientos del mismo, siendo la que más predomina en la actualidad, esta última permite obtener evidencias,elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”.
Por otro lado México adoptó las siguientes formas de evaluar en su sistema educativo lo cual permite valorar el aprendizaje de los alumnos, una de ellas es la diagnóstica es aquella que ayuda a conocer losconocimientos previos del alumno, es decir lo que los alumnos ya conocen desde el contexto familiar y social; la siguiente es la formativa aquella que se realiza durante el proceso de aprendizaje, para finalizar se realiza la sumativa se realiza al finalizar de un ciclo o periodo escolar. Otras formas serian la autoevaluación es cuando un alumno se evalúa a sí mismo y la coevaluación es aquella cuandodos o más personas evalúan a un alumno su trabajo.

También desde hace algunos años México comenzó su participación en pruebas internacionales, conocidas como pruebas estandarizadas, entre ellas: Programa para la evaluación del estudiante, (por sus siglas en ingles PISA) y Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), este tipo de pruebas es un estudio internacional deevaluación educativa de las competencias (lectora, matemática y científica),estas han permitido que en México se analicen los resultados para ver cuáles han sido las carencias en la enseñanza- aprendizaje que a su vez permiten que existan mejorar.
Otro de los avances en nuestro país es el evaluar por medio de competencias y dentro de ellas los niños y las niñas desarrollaron sus habilidades,actitudes y valores, que ayudaran a obtener el aprendizaje en base a experiencias; se considera que es más significativo para ellos, porque ya no solo se trata de evaluar los conocimientos, sino que también los pongan en práctica.

Dentro de nuestro país la evaluación se ve afectada en el ámbito educativo cuando no se toma en cuenta el por qué, cómo, cuándo, a quién, para qué y con quécriterios se evalúa. Es importante tener presente que el valorar los conocimientos es una parte fundamental la cual se tiene que fortalecer al momento de realizar una evaluación sumativa, sin embargo hay que tener claramente que los conocimientos no es todo lo necesario, para la formación de un individuo también que se tiene que tomar en cuenta las habilidades y destrezas que tiene que desarrollar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el...
  • Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en...
  • AVANCES, LIMITACIONES Y RETOS ACTUALES DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN MÉXICO.
  • Avances Y Retos De La Educación En México
  • Retos Actuales De La Educación En México
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO
  • El contexto actual de la educacion basica
  • Retos de la educación básica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS