AVANCES QUE HA TENIDO EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
En estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundastransformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista,realmente democrática, tomeconciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todoesto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en1999.
El clamor de un pueblo, ante la perdida de los valores en la familia, la sociedad y en todos nuestro entorno, hizo surgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres, la que haservido como pilares fundamentales para el cambio de nuestra formación como hombres y mujeres solidarios, cooperativos, críticos, analíticos, a través de la educación como seres íntegros. Siendonecesario que la Educación Bolivariana sea un proceso político y socializador que se genere de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad; donde la interculturalidad, la práctica deltrabajo liberador y el contexto histórico-social formen parte esencial en la creación de ese ser Integro que busca el crecimiento de la sociedad desde adentro hacia fuera incentivando el desarrollo endógenode nuestro país.
El "árbol de las tres raíces", es la fuente ideológica del cambio social que vive nuestro país. En la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo teóricoprimigenio, al cual vamos a llamar en adelante "robinsoniano", por haber emergido del pensamiento y de la praxis de aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). AVANCES QUE HA TENIDO EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-Que-Ha-Tenido-El-Sistema/43447306.html

MLA

"AVANCES QUE HA TENIDO EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-Que-Ha-Tenido-El-Sistema/43447306.html>.

MLA 7

"AVANCES QUE HA TENIDO EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-Que-Ha-Tenido-El-Sistema/43447306.html>.

CHICAGO

"AVANCES QUE HA TENIDO EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-Que-Ha-Tenido-El-Sistema/43447306.html.