Avances técnicos y científicos de la segunda revolución industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances técnicos y científicos de la Segunda revolución industrial.

1) Introducción
A mediados del siglo XIX 1860-1870, hubo una segunda Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra. Europa presenció un extraordinario desarrollo industrial.
La ciencia y la técnica adquirieron gran preponderancia. Científicos y técnicos empezaron la búsqueda de elementos nuevos destinados a facilitar yampliar la vida de los seres humanos.
Infinidad de descubrimientos en química, matemática, biología, psicología, historia, medicina y otras. Como secuela del mismo, una definitiva consagración del capitalismo, tal como la primera revolución industrial.
Inglaterra sería el primer país inicial de ésta segunda fase de industrialización, seguida luego por Francia y Bélgica; por Alemania e Italia, y porlos Estados Unidos.

Avances técnicos y científicos.

El Ferrocarril:
La gran revolución del transporte terrestre fue protagonizada por el ferrocarril. Los malos caminos y la precariedad de los vehículos no podían competir con este transporte. En 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000 kilómetros de vías férreas y hacia comienzos del siglo XX, existían en el mundoaproximadamente 1.000.000 kilómetros de vías. El ferrocarril, al igual que el barco de vapor, amplió el mercado internacional, ya que partía de los centros de producción industrial y agrícola hasta las terminales que se encontraban en los puertos donde los productos eran exportados.
El automóvil:
La segunda revolución en el transporte terrestre se introdujo con el automóvil. Hasta mediados del siglo existíanciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos (aproximadamente 4 kilómetros por hora).
En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho más liviano que el anterior, y al año siguiente Daimler y Benz, fabricaron el automóvil. A partir de entonces la industria automotriz creció y se desarrolló cambiando el aspecto yla atmósfera de las ciudades hasta alcanzar el nivel y la importancia de los que gozan en nuestros días. Esto favoreció también el mejoramiento de caminos y puentes. El tránsito en las ciudades se vio innovado por la aparición del tranvía.
La bicicleta:
Ya hacia 1879 había aparecido una de las tantas antecesoras de la actual bicicleta. A diferencia de la bicicleta moderna, aquella tenía la ruedade atrás mucho más grande que la de adelante. Con el correr del tiempo experimentó grandes cambios. Para 1890 ostentaba un aspecto muy similar a las bicicletas de nuestros días y en 1895, casi todas contaban con ruedas neumáticas. Fue uno de los medios de transporte más difundido, ya que facilitó enormemente la movilidad individual en el campo y la ciudad. En la actualidad se la utiliza tambiéncon fines recreativos y deportivos.

Los canales:
El mercado internacional se había ampliado, pero se necesitaban rutas más cortas entre Europa y los demás continentes. En 1869 se abrió el canal de Suez que redujo de 25 a 18 días el viaje de Marsella a Bombay. Gracias al éxito obtenido se construyeron luego el de Corinto, en Grecia 1893, el de Kiel, en Alemania 1895, y el de Panamá, en América1914.
El avión:
El hombre había conquistado el mar y la tierra, entonces miró hacia el cielo. En 1900 Zeppelin realizó las primeras experiencias con el dirigible, nave que permitiría el transporte de pasajeros. En 1903 los hermanos Wright inventaron el aeroplano. Estas experiencias fueron continuadas por Alberto Santos Dumont y Luis Blériot y se iniciaron, entonces, los primeros vuelos y serviciosregulares. En 1914 se recorrió una distancia de 1.021 kilómetros en casi 21 horas a una velocidad de 203,85 kilómetros por hora y una altura de 6.228 metros.
Comunicaciones:
Gran desarrollo alcanzaron las comunicaciones postales debido al avance de los transportes. El telégrafo, creado por Morse en 1837, se extendió con increíble rapidez. En 1845 se instaló el primer cable bajo el agua en los...
tracking img