Avances tecnológicos de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Coordinación de Ingeniería Informática
Problemática de la Ciencia y la Tecnología
Segundo Semestre Diurno
Profesora: Socorro, M.

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE JAPÓN

Caracas, abril de 2011

CONTENIDO: AVANCES CIENTÍFICOS YTECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE JAPÓN

CAPÍTULO I

Datos básicos

Japón (日本 Nihon o Nippon, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: el país del origen del sol), es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Tiene una población de 127 millones de personas, ladécima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.

Las islas de Japón estuvieron habitadas desde el período Paleolítico Superior. Las primeras menciones escritas acontecieron de manera breveen libros de historia de China del siglo I.4La influencia del mundo exterior seguido de largos períodos de aislamiento ha caracterizado la historia de Japón. Desde que se adoptó una constitución en 1947, la forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, conocido como la Dieta.

Es una de las mayores potencias económicas del mundo. Esmiembro de la Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC. También es el sexto país exportador y el octavo importador.

Japón es una monarquía constitucional,14 en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal.15 Tradicionalmente el Emperador es un representante simbólico de la nación, careciendo de poder real en asuntos de gobierno, con funcionesmeramente ceremoniales, cumpliendo el rol de ser la cara pública del gobierno. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos.

Historia con respecto a la ciencia

Fue en 1868, después de la derrota del shogunado (v.), cuando J. salió de su Edad Media, y sóloentonces se permitió a los extranjeros entrar en el país y a los japoneses salir de él. La ciencia tenía su papel más importante en las cinco universidades fundadas en la época Meiji (18681912; v.), y en la poderosa Academia De Tokio, que en 1906 se convirtió en la Academia Imperial de la Ciencia.

      En la época Taisho (1912-26) se establecieron las primeras estaciones investigadoras decombustibles, ferroviarias, químicas, y cierto número de institutos de investigación en las universidades. En 1920 se creó el Consejo Nacional de Investigación, para unificar, promover y fomentar la ciencia y su investigación. En la época Showa, que comenzó en 1926, se fundaron las Universidad de Osaka y Nagoya, que con las de Tokio, Kyóto, Tohóku y Kyúshú formaron el grupo que se conocía con el nombre deUniversidades Imperiales, los principales centros de instrucción del país. Sin embargo, pese a este progreso, no había una política gubernamental para la investigación claramente definida, por lo que un grupo de científicos e industriales influyentes se reunieron en 1933 para formar la semioficial Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, con el objeto de lograr una organización másefectiva para la promoción de la investigación.

      En el periodo anterior a la II Guerra mundial muchas empresas industriales privadas crearon ya sus propios departamentos de investigación. En 1942 parecía que el Gobierno comenzaba a compartir el punto de vista de los científicos sobre la necesidad de nuevos métodos de organización, pues se trató de instituir un completo control oficial...
tracking img