Avances tecnológicos en cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante mucho tiempo el cerdo fue utilizado por la humanidad como fuente de proteínas y grasa, luego de su domesticación se lo crió de manera extensiva, pero en las últimas décadas la producción porcina se intensifico de una manera drástica. Estos cambios están asociados a las nuevas exigencias del mercado donde se comenzaron a priorizar los cortes magros, por ende se empezó aseleccionar animales por características de la canal, eficiencia productiva y reproductiva.

Los caracteres de producción que interesa mejorar genéticamente en el ganado porcino se clasifican en, caracteres de crecimiento (ganancia media diaria e índice de consumo); caracteres de la canal (rendimiento de la canal y porcentaje de magro); y caracteres de la calidad de la canal (calidades tecnológicasy de composición de los tejidos). El objetivo de selección sobre los rendimientos de producción trata de mejorar el margen de beneficio reduciendo el costo alimentario y tomando a la vez en cuenta la calidad de la carne. La valoración de la canal está adquiriendo cada vez más importancia económica en los índices de selección.

Debido a las características reproductivas del cerdo con partos quepueden superar los 14 lechones y un intervalo entre partos que puede rondar los 139 días o sea 2,6 partos por año, se pudo aplicar una rigurosa intensidad de selección para lograr un progreso genético anual muy satisfactorio, consiguiendo en pocas décadas, animales de características muy favorables. Estos cambios trajeron aparejados nuevas exigencias por parte de los cerdos, los cuales paramanifestar su potencial genético requieren un ambiente, sanidad y alimentación óptimos.

Razas y cruces actuales

Los programas de mejora y evaluación genética en cerdos han permitido que actualmente se cuente con animales cada vez más magros, alcanzando mayores pesos en menos tiempo, buenas ganancias de peso y valores cada vez más eficientes de conversión de alimento. Los cambios en lascondiciones de mercado, han determinado el desarrollo de razas de porcinos acordes al nuevo entorno, que exige la producción de carne de gran calidad y en volúmenes crecientes. Como resultado de esta tendencia la producción se ha orientado a desarrollar animales que produzcan más carne que grasa y cuyo crecimiento sea precoz, tratando de obtener altos niveles de conversión en engorde. Para el caso deVenezuela, en el sistema de producción intensivo las razas más conocidas y de mayor importancia son: Landrace, Yorkshire, Hampshire y Duroc.

Landrace

Raza de origen europeo. Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su totalidad hacia delante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos, con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. Su forma decría más adecuada es la intensiva. Muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna. Sus índices productivos son muy parecidos a la Yorkshire, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma.

Yorkshire

Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tiene buenarusticidad, su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna.

Muy valorada por sus características maternales, esta raza porcina se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es además, la mejor considerada, entre las razas mejoradas, en cuanto a resistencia. Los machos alcanzan un peso de hasta 155 kilos; mientras que las hembras 117 kilos.

Hampshire

Originarios deInglaterra. Son de color negro, con una banda blanca que rodea el pecho del animal y sus patas delanteras. Las marranas son excelentes madres. Estos animales aprovechan muy bien los pastos, produciendo una carne de excelente calidad. Los machos alcanzan un peso de hasta 180 kilos; mientras que las hembras 145 kilos.

Duroc

Originario de Estados Unidos. Presenta dos líneas de color: rojo oscuro y...
tracking img