Avances Tecnologicos Accesibles Para Personas Con Discapacidad Visual.Doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2441 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES TECNOLÓGICOS QUE PERMITEN ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


Autora: Yeneidys Perozo


RESUMEN


El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los últimos avances tecnológicos que le permiten a las personas con discapacidad visual el acceso al medio externo, ya que no se trata de cualquier tema común sino que es el fruto de una lucha que durante varios añoshan emprendido las organizaciones con motivo de atender las necesidades especiales de los limitados visuales para combatir la exclusión social de dichas personas. En tal sentido se realiza una investigación documental la cual es un proceso que consiste en la búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de fuentes documentales. Se concluye que los avances tecnológicos desarrollados en estainvestigación son de gran importancia para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad visual puesto que le ofrece numerosas ventajas y facilidades para accesar a la información y la comunicación sin barreras de ningún tipo.


Palabras claves: Avance, Tecnología, Accesibilidad, discapacidad visual Y tic.

Correo de la autora: yeneidyssusana@hotmail.com


INTRODUCCIÓNLas personas con discapacidad visual son aquellas que tienen una restricción o limitación de la visión y constituyen una población considerable del mundo, la cual sufre a menudo las consecuencias de un mundo que parece haber sido creado para seres sin discapacidad, ya que no se ha tomado en cuenta las condiciones de accesibilidad mínimas requeridas.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente estetrabajo aborda el tema de los avances tecnológicos que permiten accesibilidad a las personas con discapacidad visual, es decir, todos los recurso y herramientas diseñadas con la finalidad de proporcionar facilidades de acceso a los espacios físicos e informáticos. Debido a que son muchos los avances que han surgido en las últimas dos décadas se tomarán solo tres de los mas utilizados por losdiscapacitados visuales, los cuales se refieren particularmente a las tecnologías de información y comunicación.

En este sentido se desarrollaran los tres avances tecnológicos considerados más importantes y de gran utilidad para las personas con discapacidad visual en el área de la información y la comunicación, estos son: el software lector de pantalla (JAWS), el software magnificador de pantalla(Magic) y el software lector de pantalla para teléfonos móviles (Mobile Speak). Se destacarán los aspectos más relevantes de cada uno de ellos para de esa forma resaltar las ventajas que ofrecen y su utilidad para los usuarios.


AVANCES TECNOLÓGICOS QUE PERMITEN ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Según el Diccionario Enciclopédico VOX 1 (2009), se define el términoavance como la acción de moverse hacia adelante. Progreso, adelanto o mejora. Presentación breve de algo que sucederá en el futuro.
Por otro lado el Diccionario de la Real Academia Española expresa que avanzar es adelantar, mover o prolongar hacia adelante. Es adelantar, progresar o mejorar en la acción, condición o estado.
Como se puede observar ambas definiciones coinciden en que el avance esun adelanto, progreso o mejora de algo.
En lo que respecta a la tecnología Wikipedia la define como el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten deseñar y crear vienes y servicios que facilitan el acceso al medio ambiente y satisfacer las necesidades tanto esenciales como los deseos de las personas.
Mientras que Ricardo Glazman dice que la tecnología es unconcepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad tales como: utensilios, máquinas, hardware, etc; pero también abarca...
tracking img