Avances tecnologicos de los epp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La higiene y seguridad industrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909. En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), lacual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195) elcual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condicionesy Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
Equipo de protección personal más utilizado
a) Protección de la cabeza:
• Casco de seguridad, de diseño y características que cumplan con lo establecido en las normas oficiales de cada país.
Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegidos la cabeza, ya que su finalidad de protección es disminuir las posibilidades de lesión. Loscascos están constituidos principalmente por un caparazón generalmente de metal ligero o de material de plástico (actualmente se fabrican de polipropileno) y un sistema de suspensión que mantiene la cabeza despegada del caparazón. Estos materiales que se usan en los cascos son resistentes al fuego, también opacos a la luz y a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas y fácilmentedesinfectarles, los cascos para resistir el calor y a las sustancias químicas, aparte de ofrecer protección contra golpes, choques eléctricos.
• - Gorras, cofias, redes, tapones o cualquier otro medio de protección equivalente, bien ajustado y de material de fácil aseo.
b) Protección para los oídos:
• Orejeras, orejeras para cascos, tapones desechables y/o reutilizables o cualquier otro equipo deprotección contra el ruido que cumpla con las normas oficiales.
Las orejeras son fabricadas con materiales hipoalergénicos, y brindan una efectiva e higiénica protección a los trabajadores que se desempeñan en áreas donde los niveles de ruido superan los 85 dB (A). El protector posee una banda de sujeción y un arnés ajustable. El arnés puede ser rotado en 360°, por lo cual puede ser usado sobre odetrás de la cabeza, o bajo el mentón. El mayor tamaño de sus orejeras proporciona además un nivel más alto de atenuación de ruidos, y permiten una más fácil colocación y sello en el oído.
Del mismo modo, los tapa oídos de manera de auriculares o almohadillas, están sujetos a la cabeza por medio de cintas, se fabrican de hule o de plástico y tiene por objeto cubrir bien el oído sincomprimirlo. Es necesario que el dispositivo se adapte bien a la cabeza a fin de reducir la filtración de ruido. Estos protectores del oído deben permitir oír la palabra a la vez que debilitan considerablemente las frecuencias elevadas, que son más dañinas para los órganos auditivos.

C) Protección para la cara y los ojos:
• Máscaras, filtros, discos, prefiltro retenedores y adaptadores,respiradores, mascarillas o cualquier otro equipo de protección contra radiaciones luminosas mas intensas de lo normal , infrarrojas y ultravioletas ,así como contra cualquier agente mecánico, químico o biológico .
Actualmente las máscaras están adaptadas para combinar diversos filtros y cartuchos. Su construcción ergonómica es liviana, lo que se traduce en una mayor comodidad durante períodos de uso...
tracking img