Avances tecnologicos del medioeveo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flexible sociedad medieval, estaba adquiriendo nuevas ideas y nuevos métodos de producción a partir de cualquier fuente, provenientes del Islam, Bizancio, China y de los vikingos. En lo militar,hacia el siglo IV, se mejoró la caballeria como arma con la invención de la lanza y la silla de montar; se desarrolló también la armadura pesada, la cría de caballos más grandes, y la construcción defortificaciones urbanas. La introducción de la ballesta, y posteriormente de la pólvora (llegada desde China), permitió la fabricación de pistolas, cañones y morteros, nulificando los escudos pesados ylas fortificaciones de piedra.

Una de las máquinas más importantes del medioevo fue el molino, que no sólo incrementó la cantidad de grano molido y de madera aserrada, sino que también favorecióla formación de expertos constructores de manivelas compuestas, levas y otras técnicas de movimiento de máquinas y combinación de sus partes con otros dispositivos. Así, los diques, canales, esclusasde presas y molinos de viento, que caracterizan el paisaje de los Países Bajos, forman parte de un sistema de drenaje de agua que data de la época medieval, puesto que, gran parte de tales “molinos deviento” son bombas hidráulicas, decisivos para la construcción de los "Pólders" (tierras ganadas al mar). La rueda de hilado, (introducida desde la India en el siglo XIII ó XIV), mejoró laproducciónde hilo y la costura de la ropa, convirtiéndose en parte del hogar común.
Hacia el año 1,000, los excedentes agrícolas, debidos a mejoras en el arado, llevaron a un incremento del comercio y alcrecimiento de las ciudades. Las innovaciones en el transporte, ampliaron la capacidad de difusión de la tecnología. Elementos como la herradura, el árbol de varas (para enganchar los caballos a loscarros), o el propio coche de caballos, aceleraron el transporte de personas y mercancías. Hubo mejoras fundamentales en la tecnología marina; El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para...
tracking img