Avances Tecnologicos En La Cocina

Cuando se escucha la palabra tecnología es común imaginar grandes maquinarias e infraestructura, sin embargo es importante recordar el verdadero significado de la palabra tecnología y es todo aquello que no es obra de la naturaleza, pensando en esta definición encontramos que casi todo lo que nos rodea es tecnología en mayor o menor grado.
La tecnología nace por medio de la fusión de la yaexistente técnica, la cual en los comienzos era una actividad más bien artesanal, con la ciencia. Disciplina que se estaba llevando a cabo, de manera bastante rudimentaria, pero que en el siglo XVIII, se va desarrollando de manera vertiginosa.
Es así, que se crea el desarrollo de la tecnología, como tal. En la cual, se entrelazan factores económicos, sociales y culturales. Ya que siempre hay queentender, que la tecnología, es una función de producción sistemática de bienes.
La tecnología ha surgido para cubrir las necesidades del ser humano y tambien para perfeccionar los procesos que ya se realizaban o encontrar alternativas mas eficientes para dar solución a las tareas cotidianas.
La tecnología avanza tal vez , mas rápido que las propias necesidades sin embargo todas las areas de la vidase ven alcanzadas por ella y la gastronomía no es la excepción , pues la infraestructura que acompaña a las labores culinarias se ve altamente influenciada por el avance tecnológico presente en el mundo, razón por la cual resulta interesante conocer el origen del equipo que ahora se encuentra en cualquier cocina para identificar el desarrollo del cual ha sido objeto.
Mobiliario básico de unacocina.
Para motivos de análisis se dividirá el equipo en ocho grupos principales , algunos de los cuales solo se mencionan pues su historia no esta del todo definida y han sufrido pocas variaciones.

Grupo 1
Diseño y fabricación.
Grupo 2
Mobiliario
Grupo 3
Refrigeración

Grupo 4
Cafeteras y percoladoras
Grupo 5
Equipo de producción
Grupo 6
Equipo de preparación
Grupo 7Vajilla y cubiertos

La historia del equipo de cocina se ve marcada por las necesidades de alimento y esta íntimamente ligada a las costumbres, climas y tradiciones de las culturas.
Refrigerador
El refrigerador es un aparato que se usa para la conservación, a baja temperatura, de alimentos perecederos. Según el principio en el que se basa la producción del frío, se distinguen dos tipos, losde compresión y los de absorción.
Para reducir la temperatura, los primeros utilizan la compresión y la posterior expansión de un gas, mientras que los de absorción aprovechan la evaporación y posterior condensación de una mezcla de agua y amoníaco calentada mediante una resistencia eléctrica.
Esto es lo moderno, lo actual, pero la idea de utilizar hielo o nieve para conservar los alimentos, omantenerlos fríos, es muy antigua.El uso que más interesó fue el de conservar los alimentos retardando su descomposición, siendo posterior su otra utilización.
Con ambos fines la emplearon los chinos hace más de dos mil trescientos años: elaborar uno de los postres de sus emperadores, el sorbete y la pulpa de fruta helada, para cuya preparación los reposteros imperiales tenían siempre hielo amano. En el palacio imperial se almacenaba hasta mil barras de hielo que se iban desmenuzando según las necesidades del momento.
Cuenta Marco Polo en su “Libro de las maravillas del mundo”, donde recoge sus experiencias y viajes por la China del siglo XIII, que cuando estuvo en la corte de Kublai Khan le ofrecieron leche helada con azúcar, golosina que se vendía a la sazón por las calles de Pekín.Y tres siglos antes los califas cordobeses disponían de hielo y nieve que se hacían traer desde Sierra Nevada para hacer sus helados.
El médico español Blas de Villafranca, residente en Roma, inventó en 1550 un medio de conservar el hielo por más tiempo que lo normal, e incluso de aumentar su poder congelador.
El secreto era sencillo: añadir sal. Este pequeño e ingenioso hallazgo permitió el...
tracking img