Avances tecnologicos en materia contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos enfoques más actuales hablan de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos.La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar informaciónútil para la toma de decisiones.
Estas caracterizaciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años,llegando a conformarse incluso escuelas o tendencias en su comprensión. Así por ejemplo se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente,por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta mása los procesos de revelación de estados financieros dirigidos a los mercados de valores y a los gerentes de la organización para la toma de decisiones.
Según Paccioli las anotaciones en el libroDiario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asientocontable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, queera utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
- “Eso que Salomón denomino la tecno naturaleza y que consagra la alianza de la cientificidad de la ciencia y la tecnología como instrumentos alservicio del poder no puede ser la búsqueda del intelectual comprometido con la verdad y con la solución del problema metodológico”. (Ciencia y Política, 1974).
El estudio de la contabilidad sobre una...
tracking img