Avances tecnologicos sigloxxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances tecnologicos del siglo XXI

1)WIMAX: INTERNET SIN CABLE A LARGA DISTACIA
Según un artículo esta semana en USA TODAY, Intel, AT&T y otras empresas están desarrollando un servicio de acceso a Internet sin cable tan potente que podría llegar a emitir señales por una distancia de 5 millas (unos 8 kilómetros).

A principios de esta semana, Intel presentó su primer microchip desarrolladopara este servicio. Se llama WiMax y ha sido fabricado gracias a una colaboración entre Intel y 20 colaboradores, incluyendo Qwest, British Telecom y Siemens. Este avance tecnológico ofrece importantes soluciones para el acceso a Internet sin cable a distancia.

WiMax es un Wi-Fi de alta potencia. Mientras que tecnología Wi-Fi tiene un alcance bastante limitado, entre unos edificios, el alcancede WiMax es mucho más largo, con capacidad de dar acceso a Internet a grandes superficies.

Esto quiere decir que en teoría, WiMax podría:

* Ofrecer acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.)
* Ofrecer una alternativa a banda ancha

Intel pretende ir más allá y desarrollar un chip que se podrá insertar en ordenadores portátiles para permitirque se enganchen a una red WiMax donde haya señal. WiMax también podrá incorporar tecnología de telefono por Internet.

2) ORDENADORES HIBRIDOS
Según una noticia publicada hoy en BBC Technology News, IBM y Sanyo están ya desarrollando la primera versión híbrida de un ordenador portátil con el objetivo de comercializar el nuevo sistema en los próximos dos años.

El sistema de potencia híbrida sebasa en la combinación de una batería tradicional con una célula de combustible de metano y será compatible con los ordenadores portátiles tipo Thinkpad comercializados actualmente por IBM.

El nuevo ordenador híbrido funcionará durante ocho horas sin tener que recargarse, aunque el sistema tiene una desventaja con respecto a los ordenadores portátiles convencionales: su peso. Mientras que lasúltimas versiones de computadora portátil son más ligeras que nunca, el pack de potencia híbrida que alimentará al sistema del ordenador pesa bastante y aumentará el grosor de un thinkpad por 30 a 50 por cien.

La célula de combustible de metano utiliza una mezcla de metano y oxígeno para generar potencia. Para recargarla, simplemente habrá que insertar un cartucho nuevo de metano.

Lograr queexista en el mercado una amplia oferta de este tipo de cartucho de metano es un requisito imprescindible para hacer viable el nuevo sistema de ordenador híbrido desde el punto de vista comercial.

3) OWL, EL LENGUAJE DE ONTOLOGIAS WEB
La llegada de la llamada "web semántica" que supone para muchos la realización del futuro de Internet está cada vez más cerca, gracias al desarrollo de lainfraestructura necesaria para la aplicación a grande escala de las ontologías que forman la base de este gran proyecto, de Tim Berners-Lee, creador de Internet.

Según el servicio de Cordis, IST Results, que informa sobre el estado de la investigación en temas relacionados con Internet y tecnologías informáticas, hoy el lenguaje de ontologías web está preparado para entrar en la última fase derealización de la web semántica.

Las ontologías forman la base de la web semántica porque definen teorías sobre dominios compartidas y comúnes, y permiten que las personas y los aparatos se comuniquen de forma más eficaz. También juegan un papel fundamental en hacer posible el acceso, interoperabilidad y comunicación de contenidos por la Red.

El proyecto WonderWeb IST cuya misión era crear lainfraestructura ontológica para la nueva web semántica ha logrado en tan solo tres años todos sus objetivos principales, incluido la estanderización del lenguaje de ontología OWL, el desarrollo del entorno KAON para ingienería de ontología, la creación de la biblioteca digial de documentos sobre ontología y el desarrollo de un marco de modularización de ontología. Además, se ha logrado desarrollar...
tracking img