Avances tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Automatización en la manufactura.
          5.1. Definición, tipos y usos dentro de las diferentes operaciones de manufactura.

La Creciente Importancia de las Operaciones en Manufactura y Servicios

La función de Operaciones, especialmente en manufactura, ha sido tradicionalmente una especie de Cenicienta dentro de las demás funciones empresariales.
Durante años, pocas compañíaspensaban que las Operaciones y sus Procesos podían ser una fuente importante de ventajas competitivas.
A medida que las empresas Japonesas se convirtieron en competidores globales y dominaron amplios sectores de la producción industrial (automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos, etc.), décadas de los setenta y ochenta, es que las empresas americanas empiezan a estudiar los motivos de estoséxitos.

Lo más importante que encuentran, en prácticamente todas las empresas japonesas, es una alta Eficiencia y Calidad en las Operaciones (producción, fabricación, ensamble, planeamiento, logística, compras, inventarios, mantenimiento, etc.). 
Adicionalmente estas empresas lograban lanzar y consolidar nuevos productos en tiempos extremadamente cortos.
Las empresas analizadas establecieronpatrones de referencia, Benchmarking, de Clase Mundial en Productividad, Costo, Calidad y Entrega. 

Los gerentes occidentales entendieron que para recuperar competitividad tenían que lograr que Operaciones sea parte fundamental de una estrategia corporativa orientada básicamente a agregar valor a los productos y servicios y a atender eficientemente las necesidades de los clientes. Los gerentesreconocieron que Operaciones es el área que genera valor a los productos. 

Al ser los mercados más globalizados y competitivos el reconocimiento del rol de operaciones es cada vez más importante. De esta manera se desarrollan e implementan nuevos conceptos y herramientas de Gestión de Operaciones tales como: Calidad Total, Just in Time, Reingeniería de Negocios, Manufactura racionalizada,Sistemas Integrados de Gestión: MRPII, ERP, Cadena de Suministro, Comercio Electrónico, etc.

Las empresas, que en los años noventa aplicaron y consolidaron, estas trasformaciones en Operaciones son hoy día líderes en el mercado global y local. Las empresas que no lo hicieron deben apurarse, para algunas puede ser demasiado tarde. 

http://www.cdi.org.pe/tema_0032004.htm

AutomatizaciónIndustrial
Para la automatización de procesos, se desarrollaron máquinas operadas con Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliación en industrias como la textil y la alimentación.
Para la información de las etapas de diseño y control de la producción se desarrollaron programes de computación para eI dibujo (CAD), para el diseño (CADICAE), para la manufactura CAM, para el manejo deproyectos, para la planeación de requerimientos, para la programación de la producción, para el control de calidad, etc.
La inserción de tecnologías de la información producción industrial de los países desarrollados ha conocido un ritmo de crecimiento cada vez más elevado en los últimos años. Por ejemplo, le Información amplia enormemente la capacidad de controlar la producción con máquinas de controlcomputarizado y permite avanzar hacia mayores y más complejos sistemas de automatización, unas de cuyas expresiones más sofisticadas y más ahorradoras de trabajo humano directo son los robots, los sistemas flexibles do producción y los sistemas de automatización integrada de la producción (computer integrad manufacturing CIM).
Aunque es evidente que la automatización sustituye a un altoporcentaje de la fuerza laboral no calificada, reduciendo la participación de los salarios en total de costos de producción, las principales razones para automatizar no incluye necesa5lemente la reducción dei costo del trabajo. Por otra parte, la automatización electromecánica tradicional ya ha reducido significativamente la participación de este costo en los costos de producción. Actualmente en Estados...
tracking img