Avances tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN INTERNET, EN LA RED Y EN NUESTRO ORDENADOR.

Hemos visto y hablado mucho sobre la seguridad en Internet y en nuestro ordenador. En muchas ocasiones para protegernos contra algún malware y en otras más para criticar la seguridad de tal o cual sistema operativo, pero pocas veces he visto la pregunta realmente clave en este tema: ¿Qué puedo hacer paraincrementar esos niveles de seguridad?.

La realidad es que de nada sirve ningún sistema de seguridad si nosotros mismos no velamos por ella. No es cuestión de decir que un sistema es inseguro, sino de poner los medios necesarios para que lo sea.

Pero la seguridad no es solo el que no usen nuestra línea ADSL para conectarse, ni que nos protejamos contra virus y malware. La seguridad es bastante másque eso.

Muchas veces decimos que si tal sistema operativo es más seguro que otro o si un determinado operativo sistema tiene muchos fallos de seguridad. Bien, esto es cierto, pero no nos engañemos, una parte muy importante de esta inseguridad no es culpa del sistema, es culpa de nosotros mismos.

Incluso llegamos a instalar no solo copias no legales de un sistema operativo, sino el sistemaoperativo retocado por terceros con el pretexto de que funcione mejor, tenga menos requerimientos o que sea más seguro. Bien, con todos mis respetos, eso es como llevar el coche al taller de la esquina (que, por cierto, no tiene licencia) para que mejore la seguridad de fábrica (que invierte miles de millones en desarrollar esta seguridad).

Estamos ante la falsa sensación de que por tener unantivirus y un firewall (en la mayoría de los casos gratuito, bajado de sitios no muy claros o mal actualizado) ya estamos protegidos. Nada más lejos de esta idea, sobre todo cuando pretendemos que el sistema cubra todas nuestras deficiencias.

Vamos a ver unas cuantas cuestiones que pueden ayudarnos a aumentar estos niveles de seguridad.

Y ya que estamos en ello, vamos a comenzar por eltema de los antivirus (o antimalware).

Un antimalware es una parte importante de la protección, pero no lo es todo.

Para empezar, hay una cosa que todos deberíamos tener muy presente. Ningún antimalware gratuito ofrece el mismo nivel de protección que uno de pago, ni tan siquiera del mismo antivirus, en el que realmente lo que estamos pagando es un servicio, no el programa, que lo podemosbajar gratis de las Web del fabricante del mismo en versión demo, con una validez de entre 30 y 40 días en cuanto a actualizaciones.

Un antivirus sin actualizarse diariamente por lo menos dos o tres veces no sirve absolutamente para nada, salvo para ocupar espacio, consumir recursos y darnos una falsa sensación de seguridad.

También he visto en muchas ocasiones quejarse de la cantidad demensajes que emiten algunos antivirus, e incluso preguntar como se pueden quitar estos mensajes.
Os puedo asegurar que los programadores tienen muchísimas cosas mejores que hacer que estar pensando en crear ventanitas para incordiar al personal. Si los antimalware muestran esos mensajes es porque son mensajes de alerta que cuando menos hay que leer. Una vez que seamos conscientes de los riesgos, yaes cuestión nuestra el hacerles caso o no, pero si nos está advirtiendo que un determinado archivo es potencialmente peligroso y aún así seguimos con la operación, si después tenemos problemas no es culpa ni del sistema operativo ni del antimalware, la culpa es sola, única y exclusivamente nuestra.

También nos quejamos en muchas ocasiones de que si tal o cual antivirus ralentiza nuestrosistema. Bien, debemos tener muy claro un concepto. todo antivirus que nos ofrezca una protección medianamente alta va por fuerza a ralentizar nuestro sistema. Ya depende de la eficacia en la gestión de recursos de este y la disponibilidad de esos recursos que tengamos el que esta ralentización sea mayor o menor, pero esta siempre va a existir.

Otro tema que preocupa bastante es el de la intrusión...
tracking img