AVANCES TECNOLOGICOS

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD












La industria eléctrica en Honduras, mantuvo un bajo desarrollo relativo hasta antes del año 1950 (menos de 25 MW de capacidad instalada), debido primordialmente al poco desarrollo industrial de Honduras hasta ese período. Posteriormente con el desarrollo experimentado en el país especialmente en los sectores agropecuarios e industriales, hubo una mayorutilización de energía. En virtud de la necesidad de proporcionar un servicio de energía eléctrica en forma eficiente y técnicamente explotado, fue creada la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el año de 1957; llegando a constituir la principal Empresa productora de energía eléctrica, cubriendo aproximadamente el 95% de la producción de todo el país y sirviendo a los principales centrosde carga de Honduras, el 5% restante era administrado por las municipalidades y pequeñas explotaciones particulares. El sector energía eléctrica en Honduras fue manejado mayormente por las municipalidades hasta 1957. 







TELEVISIÓN











La televisión abierta inicia en la república de Honduras comienza en 1959, inicialmente se transmitía en blanco y negro, posteriormente comenzaron lasprimeras transmisiones de televisión en color, la televisión satelital y por cable, luego se avanzó hacia televisión en línea, algunos canales del país han pasado al formato de televisión digital (TDT) y en alta definición (HD) en sus siglas en inglés.
En un principio, los visionarios empresarios contrataron técnicos e ingenieros para que desarrollaran un estudio de la topografía del territoriohondureño para precisar donde se colocarían las repetidoras para retransmitir las señales televisivas, estás se dispusieron en puntos estratégicos para cubrir lo ancho y largo del país, lo que constituyo el 70% de territorio hondureño, la televisión abierta utiliza los espectros VHF (canales 1 a 13) y UHF (canales 14 a 125), el resto se logra por medio de las compañías de televisión por cable.TELEFONIA


En 1976 se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, comienza operaciones el 1 de enero de 1977, ofrecía números telefónicos personales y también teléfonos públicos que funcionaban con monedas de 10, 20 o 50 centavos, en los primeros años del siglo XXI se dejó de utilizar monedas en los teléfonos públicos, en su lugar se puede llamar por cobrar al número 110 o comprartarjetas de prepago. En el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Maduro, se crea el programa telefonía para todos y el 25 de diciembre de ese mismo año se liberan las llamadas internacionales en el país.









COMPUTADORA







Aquí en Honduras el sistema Hollerit fue introducido por la Dirección General de Presupuesto siendo Ministro Bueso Arias en 1958 se compró el sistema Hollerit y en1960 un sistema IBM1440 con 20Kb de Ram y 200Kb en cada disco con 6 discos, la oficina de IBM estaba en Comayaguela en 1962. En 1963 llego un sistema IBM320 con RPG y disco y era usada por la Tela RR. Co. Esta información se la debo a Don Mario Secoff. 

Lo único que no cambia es que los manuales de JCL que yo acostumbraba leer eran tan gruesos como los de Unix que sigo leyendo ahora casi 30 añosdespués. Cuando en los años 80 el departamento de física aquí en Honduras compró el primer modelo III de la Tandy era como tener el 7044 sobre la mesa de mi escritorio. 

Los años 70 llegaron con dos innovaciones; el TSO (Time Sharing Operation) y el VMS (Virtual Memory System) fue el final de los sistemas IBM 360 y comienzos del 370 la diferencia esencial era que el usuario tenía ya su propioespacio en disco donde podía tener sus programas el TSO le permitía no tener que recurrir al batch. Se instalaron una especie de teletipos donde se escribían los comandos y se podía correr el programa varias veces en una hora, el VMS permite que el CPU use la memoria de un sistema magnético como adición al RAM y se podían ejecutar programas mayores y más complejos, rápidamente los terminales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS