Avances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA # 1
SALUD OCUPACIONAL: FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION DE ACCIDENTES
RIESGO FISICO – QUIMICO
Explicar el fenómeno físico - químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que te permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

EXPLICACION
Elfenómeno físico – químico del fuego son todos aquellos factores donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor y químicos, que a su vez produce las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

Ya explicando el fenómeno físico – químico puedo entrar a explicar loque es el fuego en si. El fuego es el Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz.
Existen dos teorías que explican muy claramente el fenómeno físico – químico que son “la teoría del triangulo del fuego y la teoría del tetraedro del fuego” La teoría del triangulo del fuego nos dice que el fuego se presenta por medio de treselementos que son el combustible, el comburente y el calor. Dice que el combustible es todo material capaz de entrar en combustión o precalentamiento que puede ser solido, líquido o gaseoso. El comburente es el Proceso de oxidación con absorción de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama, también hay sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre yperóxido de hidrógeno y el calor es el elemento necesario para iniciar una combustión, como las provenientes de fósforos, chispas o irradiación.
Además de esto existen ciertas temperaturas importantes que hay que tener en cuenta como:
• el punto de inflamación
• temperatura de ignición
• temperatura de combustión
Lo que puedo decir de esta teoría es que el fuego se produce por medio de losvapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxigeno y al ser calentados a una temperatura de combustión. Por ende, para que se produzca el fuego se requiere de estos tres elementos.
La teoría del tetraedro del fuego nos dice que a demás de los tres elementos anteriores existe un cuarto elemento que se llama la reacción en cadena que consiste en lapropagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible. El fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento, temperatura adecuada, el fuego también requiere suficiente aire, combustible, temperatura de combustión que le permitan la oxidación rápida al combustible a esto se le conoce como el tetraedro del fuego.
Para que el fuego permanezca sedebe dar una continuidad ósea que debe tener los cuatro elementos juntos, ya que sin estos no se podría hacer una reacción en cadena.
Cuando se presenta un accidente de incendio, las personas lo que hacen rápidamente es buscar agua o si no buscan cualquier extintor que vean por ahí para apagar el fuego. Lo que quiero decir es que hay muchas personas que no tienen un conocimiento técnico sobrecontrol del fuego, lo digo por que antes de leerme el material de este taller yo no tenia ni idea de que existía diferentes clases de fuego, que son:
• fuego de clase A: que son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, madera, tela y algodón, etc. Se caracteriza por agrietar el material, originando brazas y dejando cenizas. Y se identifican con un trianguloverde y con la letra A en el centro.
• Fuego de clase B: Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, acpm, aceites, grasas, gasolina, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias y se identifican con un cuadrado de color rojo y con la letra B en el centro.
• Fuego de clase C: Son aquellos generados en equipos energizados...
tracking img