Avanses De La Educacion En El Presscolar

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
AVANSES DE LA EDUCACION EN EL PRESSCOLAR DEL AÑOS (1999-2009)
La Ley General de Educación de 1970 (LGE) dividía a la que denominaba como educación preescolar en “dos etapas, que se desarrollarán: a) En el Jardín de la Infancia, para niños de dos y tres años, la formación, aunque estará originada sistemáticamente, tendrá un carácter semejante a la vida del hogar. b) En la Escuela de párvulospara niños de cuatro y cinco años, la formación tenderá a promover las virtualidades del niño”. La LGE, que tanto aportó al desarrollo de la educación española, se había quedado corta para las necesidades de la España de la última década del siglo XX. Además de concebir la educación de los niños de dos y tres años como una formación asistencial “semejante a la vida del hogar”, dejaba fuera delsistema educativo a los niños y niñas de menos de dos años. La masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral en los años setenta y ochenta, hizo surgir una gran cantidad de establecimientos privados, denominados guarderías, en los que, literalmente, y salvo honrosas excepciones, se guardaba a los niños en locales inadecuados y masificados, atendidos por personal poco cualificado y sin ningúnplanteamiento educativo científico y sistemático.

La LOGSE de 1990 se proponía reconvertir profundamente estos establecimientos y abría la posibilidad de que la administración educativa asumiese como responsabilidad propia la creación de centros educativos para los más pequeños. Así fue, en gran medida. La escolarización de los niños y niñas de cuatro y cinco años alcanzó al 100% de la población.La tasa neta de escolaridad de niños y niñas de tres años pasó de un 45.6% en el curso escolar 1992/93 a un 94.6% en el año escolar 2002/03. Entre los más pequeños, la progresión fue más lenta, pero también importante. De no existir ningún centro de primer ciclo de educación infantil, se ha pasado a contar con 2,513 centros de primer ciclo en el año escolar 2005/06. El 15.06% de los niños de cero ados años están ya escolarizados en centros autorizados para impartir este ciclo educativo.
 
La demanda de educación temprana, sin embargo, siguió y sigue siendo muy superior a la oferta. Pese a las previsiones de la LOGSE, muchas de las antiguas “guarderías” continuaron funcionando, mantenidas por una demanda creciente, y renuentes a adaptarse a las elevadas exigencias de la nueva ley. Porotra parte, las administraciones educativas centraron su acción en completar el segundo ciclo de la educación infantil, en el que todavía subsistían necesidades insatisfechas, posponiendo para más adelante la oferta educativa para los más pequeños.
 
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002 trató de adaptarse a esta realidad y, a juicio de muchos especialistas, dio un paso atrás.Dividió de nuevo la educación de los niños en dos etapas: una totalmente educativa, la educación infantil de tres a seis años, y otra “educativa-asistencial” de cero a tres años, para la que recuperó la vieja denominación de educación preescolar utilizada por la LGE de 1970. Se buscaba “aligerar” los requisitos mínimos de los centros para esta etapa preescolar y des-responsabilizar a lasadministraciones educativas de la atención a los niños de la primera infancia. Por otra parte, la LOCE declaró como gratuita, aunque voluntaria, a la educación infantil, abriendo la posibilidad de conciertos educativos con centros privados para esta etapa.
 El Gobierno de José Luís Zapatero, contrario desde la oposición a muchos de los contenidos de la LOCE, prepara ahora una nueva ley, la Ley Orgánica deEducación (LOE), que sitúa de nuevo la educación de los niños y niñas menores de tres años dentro del sistema educativo. Según predica la exposición de motivos de la Ley: “la educación infantil [concebida como una etapa única] está organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa,
no necesariamente escolar, y que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion presscolar
  • Licenciada En Educacion Presscolar
  • Programa educacion presscolar 2004
  • educacion presscolar
  • Licenciatura en educacion presscolar
  • Propositos De La Educacion Presscolar
  • Presscolar
  • avanse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS