Avanza o retrocede la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2005 y 2008, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), llevó a cabo diversos estudios de evaluación de la calidad en los tres niveles de la educación básica mexicana.

Se incluye la aplicación de pruebas de rendimiento para valorar el grado en que los alumnos alcanzan objetivos de aprendizaje establecidos en los planes y programas de estudio.

Desde sus inicios elINEE, no se reducía solamente a los niveles de aprendizaje que alcanzaran los alumnos, sino que incluían:

* Relevancia y pertinencia, entendidas como la adecuación de la educación respecto a las necesidades de los alumnos a los que dirige y de la sociedad en la que se sitúa.

*Eficacia externa a largo plazo es decir, la asimilación duradera del aprendizaje y su aplicación en comportamientoprovechoso en la vida adulta.

*La capacidad de los recursos disponibles en escuelas y la eficiencia en su uso.

*La equidad, en el sentido de la existencia de apoyos especiales a quienes lo requieran.

El INEE señala que el concepto de calidad es relativo, porque los juicios al respecto dependen del referente y dinámico, porque la calidad nunca se alcanza del todo. La forma de concebir lacalidad del Sistema Educativo Nacional, que el Instituto sostiene desde el 2003 es congruente, con los planteamientos actuales sobre el particular, los cuales se relacionan con la noción del derecho a la educación.

El documento señala que en marco del análisis del informe parte de una forma de entender una educación de calidad

……como una que garantiza el derecho a la educación abordandoexitosamente aspectos vinculados la relevancia de los aprendizajes de la personas… la pertinencia de las experiencias educativas… la equidad en qué medida la operación publica logra tener eficacia… y es eficiente
(OREAL/UNESCO, 2008: 28)

En lo que se refiere a las pruebas de aprendizaje, debe destacarse que en 2008 culmino el primer ciclo de aplicaciones del INEE, según el plan general depruebas definida en el 2004, el cual establece que las nuevas pruebas desarrolladas por el instituto (los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo, se aplicarán a muestras de los tres niveles de la educación básica, en un periodo de cuatro años.

En el 2005, cuando se aplicaron pruebas de Lectura, Matemáticas y Expresión Escrita a los alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria.

En el 2006se examinó a los estudiantes de 3° de primaria, en las mismas áreas y también en Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Educación Cívica.

En el 2007 los alumnos evaluados fueron los de tercer grado de educación preescolar, mediante pruebas adecuadas a sus edad y a su condición de no dominio de la Lectoescritura apllicadas por educadoras profesionales.

En mayo y junio de ese mismo añocomenzó la segunda etapa con una nueva aplicación a estudiantes de 3° de secundaria sobre Biología y Educación Cívica, además de Lectura, Escritura y Matemáticas, también comenzó la preparación para 6° de primaria.

En el 2005 se realizó , por única vez las Pruebas de Estándares Nacionales aplicadas en el 2000, por la llamada Dirección General de Evaluación de la SEP, a estudiantes de 6° deprimaria y de 3° de secundaria. Con los resultados fue posible comparar, por primera ocasión, los niveles de aprendizaje de los alumnos mexicanos, al final de la primaria y la secundaria.

La noción de calidad educativa del INEE no se limita a los niveles de aprendizaje, por lo que la inclusión de los datos, justifica el análisis de las tendencias de la calidad en la educación básica.

Esta visiónde la forma en que evoluciona la calidad de la educación básica ha sido posible por la continuidad del trabajo del instituto durante sus primeros seis años de existencia, que permitió la conclusión del primer ciclo cuatrienal de las pruebas Excale, el mantenimiento del sistema de indicadores, el establecimiento del Ciclo de Estudios de condiciones de la oferta escolar y la realización de tres...
tracking img