avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
NOMBRES: KEYLA ROSARIO……………….SD-12-20298
LEA XIOMARA LOASI …………………SD-13-10270
DOLORES ………………………..SD-13-10205
ESTEFANY ……………………….SD-13-10053
MARTHA ………………………..SD 13-10129
MATERIA: ENFERMERÍA CLÍNICA AVANZADA
TEMA DEL TRABAJO: ESTUDIO DE CASO
PROFESORA: ROSARIO
FECHA
Diagnostico: cáncer de colon
Introducción
Después del cáncer de mama, de pulmón y de próstata, elcáncer de colon y del recto (cáncer colorectal) es más común en los países occidentales. Además, la incidencia del mismo va en aumento no solo en estos países, sino también en países en los que era baja la mortalidad por este cáncer antes de 1950.
Que es cáncer de colon
El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existenteevoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.
Causas
Lasprincipales causas que provocan esta enfermedad son:
Edad: La mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas entre los 65 y los 75 años aunque puede haber casos que se manifiesten entre los 35 y los 40 años. Si se diagnostican antes de esa edad suele deberse a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.

Dieta: El cáncer de colon parece estarasociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.

Herencia: En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y permitir tratar el cáncer de maneraprecoz.

Historial médico: Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios.

Parientes de primer o segundo grado que también han tenido cáncer de colon.

Estilo de vida: Existenciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.
Síntomas:
El cáncer colon tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de la localización del tumor en el intestino grueso. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad. Sinembargo, estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon y pueden producirse en otras patologías como las hemorroides o determinados trastornos digestivos.
Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Si hay síntomas, lo siguiente puede indicar este tipo de cáncer:
Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
Sangre en las heces.
Diarrea, estreñimiento u otroscambios en las deposiciones.
Heces delgadas.
Pérdida de peso sin ninguna razón conocida.
Objetivos:
Objetivo general:
Conocer la forma en que se presenta esta enfermedad.
Conocer que personas son más propensas a sufrir de esta enfermedad.
Objetivos específicos:
Que las personas conozcan a más acerca de esta enfermedad sus causas, síntomas y prevención, para concientizar a que mejoren suestilo de vida y su alimentación.
Pruebas y exámenes:
Hay varias formas para detectar el cáncer de colon.
Examen coprológico:
Los pólipos en el colon y los cánceres pequeños a menudo causan pequeñas cantidades de sangrado que no se puede observar a simple vista. Sin embargo, la sangre a menudo se puede encontrar en las heces.
Con este método, se examinan las deposiciones en busca de sangre....
tracking img