Avanzadfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

SOCIEDADES ANÓNIMAS DE REGIMEN ESPECIAL – BANCOS

1. Definición de Banco y Objeto de la Sociedad.
La doctrina más autorizada ha reconocido que la manera más apropiada para definir lo que debe entenderse por banco es atendiendo la función económica que ellos desempeñan. De este modo, generalmente se ha optado por definir el término “banco” como un intermediario financieroque provee servicios de transacción a sus clientes. La intermediación financiera aparece como el elemento clave de la definición, pero ¿Qué debe entenderse por intermediario financiero? Básicamente, son instituciones que toman dinero en préstamo, lo canalizan para constituir un patrimonio común, y lo invierten.

Se dice que son intermediarios porque estas instituciones se ubican entre losinversionistas y la inversión final, pero lejos de crear una relación directa entre el inversionista y la institución recipiente de los fondos, la única relación directa con la que cuenta el inversionista original es con el respectivo intermediario.

El Decreto con Fuerza de Ley de la Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001), señala la siguiente definiciónacerca de la intermediación financiera, en su Artículo 1°:
La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras (…).

Ahorabien, es conveniente entrar a definir lo que es un banco desde una óptica legal: Los artículos 1° y 2° del Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras General de Bancos y otras Instituciones Financieras (Derogada) determino el ámbito de aplicación de la misma, a través de la conceptualización genérica de las operaciones o transacciones queestaban bajo su dominio, y de enumeró de las instituciones a las cuales estaba destinada su regulación, respectivamente.

En tal sentido, por actividad de intermediación financiera debe entenderse, la que solo podrá llevarse a cabo por bancos y demás instituciones financieras, reguladas por dicha ley, deberá entenderse igualmente la captación de recursos con el propósito de otorgar créditos ofinanciamientos, incluyendo las operaciones de mesa de dinero, así como la captación de recursos con el propósito de invertirlos en valores. Siendo ello así, queda claro que la intermediación financiera requiere para su argumentación la dualidad captación de recursos y otorgamiento de préstamos o financiamientos, con lo que, la inexistencia de cualquiera de dichos extremos se hace imposibledeterminar la presencia de la intermediación financiera y, por tanto, la necesidad de obtención de autorización previa por parte de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Esta delimitación conceptual se sustrae claramente de la interpretación concatenada de los artículos 1° y 4° de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001), las cuales excluyendel ámbito de dicho texto normativo las “(…) personas naturales o jurídicas que se dediquen a regular o habitualmente al otorgamiento de créditos, o a efectuar descuentos e inversiones con sus propios fondos (…)”. Esto se traduce en que no se considerará intermediación financiera las simples operaciones de préstamo que no se encuentren precedidas de la captación de recursos del público o lacaptación de recursos que no se dirija al otorgamiento de préstamos o ejecución de inversiones.

Por su parte, el artículo 2° del Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001) prevé que los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras...
tracking img