Avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS BASADO EN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN LA PELÍCULA
“AVATAR”

DOCENTES:
Mtra.Maricela Gallardo.
Dra. Esther Althaus.
Dra. Esthela Troya.

PRESENTADO POR:
Antonio Brugada Yáñez
Elizabeth Hernández Flores
Armando Salvador Hernández Montes
Brenda Monroy Plasencia
Ma. Del Carmen Rosas Juárez
Silvia Sosa Pulido

México D.F, 08 de diciembre de 2010

INDICEINTRODUCCIÓN

La formulación actual del concepto de sistemas tiene su origen en las formulaciones de la Teoría General de los Sistemas realizada, durante la década de 1950, por el biólogo Ludwig von Bertalanffy. Su teoría parte del hecho de que la mayoría de los objetos de la física, de la astronomía, de la biología, de la sociología formaban sistemas, es decir conjuntos de partes diversas queconstituyen un todo organizado. Esta idea, el todo es más que el conjunto de las partes que lo componen, ya había sido desarrollada en el pasado.

La teoría general de los sistemas constituye una base para el entendimiento e integración del conocimiento de una amplia variedad de campos de gran especialización.

En la ciencia moderna, la interacción dinámica es el problema básico en todos los campos yse tendrán que formular los principios generales en una Teoría General de los Sistemas. Por lo que esta teoría, nos brinda el amplio enfoque desde el cual se pueden ver a todos los tipos de sistemas.

Es por eso que la elección de esta cinta nos lleva al análisis de un sistema ya que cuenta con los elementos necesarios para poder entender esa interrelación de la que nos habla Bertalanffy

Esinteresante ver como el ser humano forma parte de un sistema, en el cual al estar inmiscuido ya no se da cuenta de ello, sin embargo éste a su vez estará influenciado por otros subsistemas y así sucesivamente ya que ningún sistema se encuentra aislado.

Avatar podría ser una contribución hollywoodense a las denuncias del capitalismo voraz de las grandes empresas, que van adueñándose de losrecursos naturales de los países subdesarrollados, también podría ser una crítica a la falta de conciencia ecológica, o simplemente un alarde de alta tecnología en 3D. Pero nosotros consideramos que además de todo esto, es el material idóneo para aplicar los conceptos de la Teoría General de los Sistemas.

La película nos ofrece desde una puntuación ética y sociopolítica el choque dedos paradigmas de sistemas diferentes, uno donde sus elementos están en íntima comunión con la naturaleza, cuyos valores y costumbres giran en torno a la conservación del equilibrio de la vida de todos los elementos del sistema, y otro donde los valores son la competencia, el poder y la riqueza material, estando dispuestos a conseguirlo a cualquier costo.

Pandora nos lleva a evocar la isla deUtopía de Tomás Moro, pues los Na’vis representan una visión estereotipada de la comunión de los seres primitivos y la naturaleza en el mejor de los mundos posibles. EL espectador es llevado de la mano por la ruta de la sorpresa tecnológica hasta la comprensión del antagonismo entre humanos y ecología, entre intereses políticos y financieros y una sociedad primitiva, ingenua y bondadosa, todo estomediante la introducción de suaves evidencias y señalamientos que van entretejiendo las características de los sistemas, la principal: que todos los elementos que la componen interactúan, se relacionan e inciden unos en otros, como vemos en el siguiente análisis.

SINOPSIS AVATAR

Entramos al mundo extraterrestre a través de los ojos de Jake Sully, un ex infante de marina confinado a unasilla de ruedas, pero a pesar de su cuerpo quebrado, Jake sigue siendo un guerrero de corazón. Es reclutado para viajar años luz al enclave humano en Pandora, donde corporaciones están extrayendo un raro mineral que es la clave para solucionar la crisis de energía de la Tierra. Como la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el programa Avatar, en donde “controladores” humanos tienen sus...
tracking img