Avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER AVATAR – GAIA


1. ¿Qué es “pensamiento sistémico”?
Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas.

Estudia el todo para comprender las partes.

El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos.



Es un medio de reconocer las relacionesque existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder interactuar con ellos.



Pasar por alto el funcionamiento sistémico de las cosas, implica realizar actuaciones atrevidas. 

Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por sí solas, sin tener en cuenta que nada hasurgido sin la intervención de otras partes y todo el sistema que las sostiene, con sus procesos previos.

2. ¿Cómo aplican los Na’vi el pensamiento sistémico?
Los Na´vi aplican el pensamiento sistémico en la medida de que en el mundo de Pandora, el lugar en el que habitan, lo muestran como un lugar muy especial, un lugar en el que todo está conectado con todo, en el que existe unaincreíble interrelación de interdependencia entre las distintas manifestaciones de la vida. Un mega-sistema que ellos denominan GAIA.
Teniendo en cuenta que el pensamiento sistémico contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre estas, es por esto que en el entorno de pandora se ve evidenciado por la interrelación e interconexión de todos los elementos y de todos los seres que habitan allí.3. ¿Es Pandora un sistema abierto o cerrado? Explique su respuesta.
Pandora es un sistema cerrado, ya que intercambian energía pero no materia con el exterior.

4. Haga una comparación entre la biósfera de Pandora y la biósfera de la Tierra.
TIERRA | PANDORA |
* Abarcada por la hidrósfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera. * Granvariedad de seres vivos. * Cuenta con cinco continentes * Tiene una gran biosfera profunda de donde se desprenden las raíces de las plantas y una gran diversidad de seres vivos marítimos. * Cuenta con mares y océanos, ríos y lagos. * Variedad de climas que permiten la reproducción de diferentes seres vivos y plantas. * En la tierra la biosfera esta siendo acabada por la inconsciencia delser humano. * En la tierra cada día se respira más contaminación. * La biosfera en la tierra cada vez se reduce más por las construcciones de ciudades. | * Atmósfera venenosa para los humanos. * Es rebosante de vida. * Diversidad de criaturas vivas. * Los arboles y toda vida vegetal en pandora han formado conexiones electroquímicas entre las raíces, actuando como neuronas y creando un“cerebro” que ha alcanzado capacidad sensorial. * La fauna de pandora posee cualidades biolumiscentes. * La mayoría de los animales de pandora son hexápodos. * En pandora la biosfera se ve llena de vida . * La biosfera aun se respira naturaleza. * La biosfera de pandora es solo naturaleza. |

5. ¿Qué es la teoría GAIA? ¿Cómo se evidencia en la película?
“…un conjunto de modeloscientíficos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composiciónquímica y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulador que tiende al equilibrio”.

Esta teoría se ve evidenciada en Pandora, ya que todos los seres vivos interactúan en la tierra y contribuyen al equilibrio, como un sentimiento de pertenencia al todo.

6. ¿Experimentamos nosotros la misma conexión con la naturaleza tal como los
aborígenes Na’vi?...
tracking img