Avd en ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo daremos un enfoque especial a las personas con discapacidad sensorial visual, en como se pueden desempeñar y/o desenvolver con eficiencia en las diversas tareas que nos demanda la vida cotidiana de una manera autónoma, partiendo desde lo más sencillo como lo es el aseo personal hasta algo más complejo como cocinar o tomar un transporte público. Mostraremos diferentestécnicas aconsejadas por los terapeutas ocupacionales para lograr en el usuario un desempeño ocupacional óptimo.
Para comenzar daremos a conocer una breve reseña de que es la ceguera, cuáles son sus causas y sus tipos.
Discapacidad Visual:
La ceguera es la pérdida total o parcial de la visión. La ceguera pude ser producida por algún accidente, tipo enfermedad, de nacimiento o desarrollándose a travésdel tiempo. Además hay otros factores que también pueden provocar esta patología, que son las infecciones, la desnutrición, alteraciones degenerativas, factores hereditarios, traumatismo, defectos genéticos, entre otros.
Los tipos de enfermedades más comunes en las personas que desencadenan la ceguera son:
• Cataratas
• Glaucoma
• Uveítis
• Degeneración Macular
• Opacidad Corneal
• Tracoma• Retinopatía Diabética
• Entre otras

Se encuentran dos tipos de ceguera, divididos por una estabilidad visual:
- Ceguera Completa o Total: Es aquella cuando la persona no ve y no siente definitivamente nada, ni siquiera luz ni flash (resplandor).
- Ceguera Parcial: Es aquella cuando la persona ve con baja visión o simplemente no tiene la capacidad de tener una buena visión, además se venobligados a usar anteojos para tener la visión excelente.


ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN CIEGOS
En este trabajo nos enfocaremos en como las personas con discapacidad sensorial en la visión pueden desempeñar y/o desenvolverse con eficiencia en las diversas tareas que nos demandan la vida cotidiana de una manera autónoma, ya sea, de lo más sencillo como lo es el aseo personal hasta lo máscomplejo como es cocinar o tomar un transporte público, queremos demostrar las diferente técnicas utilizadas por los terapeutas ocupacionales para lograr en el usuario un desempeño ocupacional optimo.
Las diferencias que existen entre una persona con discapacidad visual congénita y una persona que perdió la visión a través del tiempo, es que la ultima tiene una gran ventaja ya que sabe cuáles sonlas dimensiones de espacio (tamaño, complejidad, etc.) y tiene una experiencia visual de los objetos, eso desarrolla las habilidades espacio, orientación más desarrolladas en cambio La persona ciega congénita vive en un mundo desprovisto de visión, luz, color, noción del espacio, pero compensa ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos, tacto (texturas) y térmicas que ocupan unlugar predominante en su experiencia personal. Los ciegos carecen de imágenes representativas pero poseen representaciones sensoriales. Para comenzar daremos a conocer una breve reseña de que es la discapacidad visual, cuáles son sus causas y sus tipos.
Como sabemos, todas las personas tenemos a diario distintas actividades que estructuran nuestra vida, llamadas áreas del desempeño ocupacional,dentro de éstas encontramos las Actividades de la Vida Diaria básicas (AVD Básicas) y las Actividades de la Vida Diaria instrumentales (AVD Instrumentales). Las AVD básicas están orientadas al cuidado de nuestro propio cuerpo, como bañarse, vestirse, comer, controlar esfínteres, movilidad funcional, cuidado de aparatos personales, higiene personal y autocuidado, actividad sexual, descansar ydormir.

Las AVD Instrumentales están orientadas a interactuar con el medio ambiente, son a menudo más complejas y pueden ser opcionales, es decir las puedo delegar a otros. Dentro de estas tenemos el cuidado de otros (mascotas, niños), uso de medios de comunicación, uso de transporte público, manejo de dinero o instrumentos financieros, cocinar, Procedimientos de seguridad y respuesta en...
tracking img