Ave-fenix, la historia del teatro popular mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVE-FENIX LA HISTORIA DEL TEATRO POPULAR MÉXICANO
ESPECTACULO EN UN ACTO, DIVIDIDO EN TRECE CUADROS
INTRODUCCION (SPOT INFORMATIVO)
sale la bailarina a dar la tercera llamada y dice:
Esta es tercera llamada. Buenas tardes, el teatro mexicano de revista tuvo su auge a partir de la revolución de 1910 y, hasta, por poner una fecha, 1940. La importancia del teatro derevista reside en varios hechos, fue un espectáculo popular en el sentido más amplio del término. El público no solo asistía y gozaba como espectador, sino que intervenía directa o indirectamente de múltiples formas. Los temas siempre actuales y con frecuencia cotidianos, eran tratados por los libretistas, periodistas casi siempre, con el lenguaje popular y alburero y desde el punto de vistairreverente de la burla y del chiste iconoclasta.







I.-MAMERTO
(DE “SU MAJESTAD EL HAMBRE” DE JOSÉ MARÍA ROMO, 1915)
Mamerto.-
Perdonad, señores, si vengo atrevido, quizá impertinente, tal vez importuno; si mi charla insulsa juzga más de alguno; a todos, señores, indulgencias pido.
La plaga del hambre, el negro fantasma se me ha aparecido, ypor mi gañote no pasa un pambazo, no pasa un birote; y jajando de hambre, morirme me pasma.
No tengo trabajo; todo está muy caro; tengo nueve hijos, mi suegra –una hiena- mi mujer que nunca la panza se llena, y un tío que come con tanto descaro,
que se empuja un chivo, medio guajolote, noventa tortillas, cuarenta bolillos, y aunque mastica acuatro carrillos, no llena ni a tiros su hambreado gañote.
Usted caballero, que le enseñe el chile pide a un dependiente, y un chile podrido le enseña, y le pide tanto el muy … manido, que merece el bruto que se le fusile.
Le pide usted huevos; su razón que expresa para darlos caros con billetes nuevos, hace que a su casa sin chile y sin huevos, y echando miltruenos vuelva con presteza.
Manda usté a su criada temiendo que se eché de lo del mandado un ciento por ciento, que vaya ligera, que compre al momento en la “Vaca Negra” un litro de leche
Llámeme embustero si no trae la gata un cuarto de litro por un vil tostón, de leche con sesos y agua de almidón, pepitas tostadas y orines de rata.
Por si sele antoja darle a la del ocho que aunque entrada en años no es guapa ni fea y y y usté por las noches la guacamolea, por vía de regalo un rico biscocho;
Póngame usté el mote que mejor le cuadre si por un biscocho de paja y engrudo, no cobran lo menos un medio trompudo, y del panadero recuerda la madre.
Y óigame, otra cosa quetiene bemoles: si usté en la comida, aunque esté en la chilla, no perdona el pulque ni la vil tortilla, y menos perdona los ricos frijoles,
-saco ochenta pesos- ¿quién diablos, contesta, comerá frijoles? ¿Quién será el taimado que al faltarle el bayo que es tan codiciado, no eche mil blasfemias, no grite y proteste?Aquel jovencito que es persona seria, comía pollo y pavo antes en su casa, ¿verdad que ahora come pura calabaza? Saco en consecuencia que es por la miseria.
El negro fantasma del hambre nos mata; México tiene hambre, México se agota; la plaga más grande, ruda, nos azota, y la parca del hambre, muchos arrebata.
Servidor de ustedes: Mamerto ParadoPeláez y González ser inofensivo, casto como un lego, bueno como un chivo, y “toluqueño” neutral aunque honrado.
(Mutación)






II.-POLICIA Y CAMPESINO
(DE “LAS MUSAS DEL PAIS” DE JOSÉ F. ELIZONDO Y XAVIER NAVARRO, 1913)

Policía y campesino
Campesino.- (cantando)
Antes era el tecolote un estorbo, una...
tracking img