Ave sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima. Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac deuna orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el inocente. Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del ObispoPedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.embargo “sabía desde este momento que era mujer. Sabía que amaba” (115).
Después Lucía le informa a Margarita que toda la familia se irá para Lima. Cuando Margarita le cuenta de lo ocurrido con Manuel, Lucía leaconseja que no se enamore de Manuel, pues él es “el hijo del sacrificador de tus padres” (116). Margarita se siente muy triste por el conflicto. Lucía decide que va a hablar con su esposo acerca de la situación de Manuel y Margarita.
Mientras tanto, Teodora y su padre don Gaspar huyen de su casa y del coronel Paredes. Teodora continúa en el camino para la casa de doña Petronila, quien la esconderádel subprefecto. Su padre regresa a la casa para encontrarse en el camino con los amigos de Paredes que han salido en busca de Teodora. Mientras tanto, Paredes recibe una carta avisándole de “una tempestad política” (123) que le obliga a salir rápidamente de la casa de don Gaspar para esconderse en la ciudad.
Después de la declaración de amor de Manuel, éste se reúne con don Fernando y los hombreshablan de sus planes para ir a Lima. También Manuel insinúe que don Sebastián no es su padre verdadero. Don Fernando dice que le va a ayudar a Manuel con el arreglo de sus financias para el viaje a Lima, y luego los hombres cierran su conversación lamentando nuevamente la situación de la política y de las indígenas en los pueblos del Perú, pues la huida de Teodora a la casa de Manuel ha destapadootra prueba de la corrupción de las autoridades regionales.
Martina lo visita a su esposo en la cárcel y le cuenta de la entrega de las cuatro vacas a Escobedo. Mientras toma lugar la triste reunión de la pareja, Escobedo y Benites planean dar una vaca al subprefecto y quedar con las otras tres, y también arreglan cómo proceder con el embargo. Champí permanecerá en la cárcel, pues “Ahora noconviene que salga; lo embromaremos unos dos meses, y después la sentencia hablará” (132).
La familia de doña Petronila llega a la casa de don Fernando para presentar a Teodora. El grupo está platicando amablemente cuando aparece Martina. Ella está desesperada porque las justicias han llevado sus vacas y porque teme que don Fernando los esté persiguiendo a ella y su esposo. Don Fernando dice que losprotegerá y salvará de las autoridades corruptas y Martina sale “llena de esperanzas” (137) para comunicarle la noticia a su esposo encarcelado.
Gracias a la situación inestable de las políticas nacionales, también cambia el autoridad local en Kíllac. Nadie sabe dónde se ha escondido Paredes.
Manuel continúa pensando en Margarita y declara que les revelará a don Fernando, Lucía y Margarita elsecreto de su nacimiento.
Doña Petronila también fue a la casa de don Fernando para pedirle cartas de recomendación al nuevo subprefecto para Teodora y su padre. Don Fernando dice que pedirá las cartas a la vez que aplica a su amigo para ayuda en respeto a la situación de Champí. Después de que se van doña Petronila y Manuel, Lucía habla con su esposo acerca del amor que ha observado entre los...
tracking img