Avedis donabedian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

AVEDIS DONABEDIAN

1919-2000.

Biografía.

Por: Yéssica Mireles Zavala.

R1 Calidad de la Atención Clínica

Este gran hombre nació el 7 de junio de 1919 en Beirut, Líbano, vivió tanto los logros como los horrores de la mayor parte del siglo XX. Su familia fue víctima del holocausto del pueblo armenio y fue testigo de revueltas sociales durante su infancia, en un pequeñopueblo cercano a Jerusalén. Quizá fue su exposición temprana a sucesos traumatizantes lo que dio profundidad espiritual e intelectual a su vida.
“Mi padre y mi madre nacieron en un pequeño pueblo en el centro cerca de la capital, se llama Harput en turco. Se casaron allí. Ellos provienen fundamentalmente de origen campesino. De alguna manera mi abuela, que incursionó en el cuidado de la salud,porque era una especie de curandera popular, sin entrenamiento, estaba muy ansiosa de tener a su hijo con algún tipo de educación. Así que ella le envió a un muy, muy buena universidad, a Eufrates College dirigido por misioneros norteamericanos. Se graduó de allí y dio clases, pero por problemas políticos decidió dejarlo todo e ir a Beirut, para estudiar medicina, que fue, creo yo, para él una cosavaliente, especialmente porque tenía poco dinero. Mi madre se quedó con dos hijas, tal vez tres, no lo sé muy bien”.
“…y luego comenzó el genocidio, las deportaciones. A veces se les llama masacres, a veces el genocidio, pero básicamente consistía en juntar a todos los hombres armenios más prominentes y les disparaban en grupo después los enterraban en fosas comunes. Las mujeres y los niños yalgunos hombres más fueron deportados, lo cual significa que fueron expulsados de donde quiera y se enviaban a marchas forzadas a través del desierto, a través de Irak, y hasta en Siria. En el camino morían de hambre, de enfermedades, o por ataques directos, al ser lanzados en las cuevas o empujados al agua. Muchos, muchos murieron. Las estimaciones son de un millón, un millón y medio, sabe nadie.Mi madre pasó por todo eso, todos los miembros de mi familia murieron. Mis hermanas murieron, pero mi madre era muy valiente, fue muy duro, pero era muy ingeniosa, muy inteligente. Mientras tanto, mi padre, que estaba en la escuela de medicina, estuvo más o menos seguro, porque no había depredaciones ni nada de eso en Beirut, pero fue reclutado por el ejército turco. ¡Imagina! Por un lado, losturcos estaban matando a los armenios y por el otro, los armenios fueron reclutados en el ejército. No había terminado de estudiar medicina, por lo que fue tomado como suboficial, y sirvió en el ejército con capacidad médica. Después, cuando la guerra terminó, mi madre vino todo el camino y se encontró con él. Él pensó que ella había muerto y de repente se aparece. Mi madre dijo: "Llegué justo atiempo. Si yo hubiera llegado una semana más tarde, el iba a casarse con una enfermera alemana". Si es verdad o no, no lo sé, porque mi padre nunca lo confirmó. Él se limitó a sonreír”
“Así, después de horribles experiencias, ella se unió a él. Decidieron después de que la guerra había terminado regresar a Beirut y continuar los estudios. Entonces yo nací en Beirut durante la segunda fase de laexperiencia de la escuela de medicina de mi papá. Cuando terminó la escuela de medicina, regresó a Palestina donde había encontrado un lugar para trabajar y se estableció en un pueblo muy pequeño, todos eran cristianos, y eran llamados Ramallah. Cuando crecí contaba sólo con tres mil habitantes, rodeado por los musulmanes. Allí trabajó como médico del pueblo, el era muy devoto de sus pacientes, seesforzó para mantenerse al día mediante la lectura de revistas médicas y los libros… a él debo yo mi visión de lo que debería ser idealmente la asistencia sanitaria”.

En 1999, al recibir la Medalla Sedgwick al Servicio Distinguido en Salud Pública, la más alta condecoración otorgada por la Asociación Norteamericana de Salud Pública, el profesor Donabedian expresó lo siguiente: "Pertenezco a un...
tracking img