Avelino

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA …

NUEVA LEY EDUCATIVA (PROYECTO)
“AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ
VERSIÓN MODIFICADA POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Oruro - enero de 2008

Prof. Roberto Valdiviezo Luna

I. MARCO FILOSÓFICO-JURÍDICO

BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
Art. 1º: La BASE permanente de le educación es la sociedad Art. 2º: PRINCIPIOS :11 La educación es… 1.La más alta función del Estado porque es un derecho humano fundamental, por tanto, tiene la obligación de financiarla, garantizarla, regularla y ejercer tuición a través de Sistema Educativo Plurinacional. 2.Descolonizadora, liberadora, rechaza todo tipo de imperialismo y fascismo, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticase ideológicas; orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afroboliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional Boliviano. 3.Comunitaria, democrática, participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad.

4.Integradora delterritorio. Busca la seguridad, defensa y desarrollo integrando las expresiones de orden político, económico, social, cultural y militar del Estado Plurinacional.

5. Laica, pluralista y espiritual porque respeta cada cultura y la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática religiosa. 6. Universal, única y diversa. Universal porque atiendea todos los habitantes del Estado Plurinacional. Única en cuanto a calidad y contenido curricular básico. Diversa en su aplicación y pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico. 7. La educación fiscal es gratuita en todo el Sistema Educativo y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular, con igualdad de oportunidades, sindiscriminación social, de género, cultural, lingüística ni económica. 8. Intracultural, intercultural y plurilingüe porque articula un Sistema Educativo Plurinacional desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos y la lengua propia de las naciones indígenas originarias; porque promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades a través de la valoración y respeto recíprocoentre las culturas del Estado Plurinacional y el mundo. 9. Productiva y territorial, orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible que garantice procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestión y control territorial de los pueblos, naciones indígenas originarias y afroboliviano.

10. Es científica, técnica, tecnológica yartística porque desarrolla los conocimientos y sabiduría desde la cosmovisión de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología, para contribuir al desarrollo integral de la humanidad. 11. Una educación en la vida y para la vida, porque interpreta las exigencias vitales del Estado Plurinacional en sus diversas zonas ecológicas, propicia una sociedad deunidad, de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en lo individual y colectivo, para vivir bien, con dignidad y justicia social

Art. 3º: FINES (12)
1. Consolidar una educación descolonizada, como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna, soberana y productiva. 2. Reafirmar la dignidad, la unidad e integridad territorial y la soberanía del EstadoPlurinacional. 3. Garantizar la participación plena de los pueblos y naciones indígenas originarias, organizaciones sociales e instituciones del Estado Plurinacional en la educación. 1. Desarrollar principios de solidaridad y unidad internacional entre los pueblos que luchan por su soberanía económica, social, cultural y política. 2. Promover la amplia reciprocidad y solidaridad entre las naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avelinos
  • Avelino
  • Los Avelinos
  • El Avelino
  • la avelina
  • avelinos
  • Avelino Hernández
  • Avelina lesper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS