Avellano europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corylus avellana L.
Familia: Betulaceae
Otros nombre comunes: Avellano.
El avellano pertenece a la familia Betulaceae, Sub-familia Coryloideas y al género Corylus, con alrededor de 15 especies.La mayoría son nativas de Norteamérica, Europa o Asia. La única especie cultivada extensamente por sus frutos es Corylus avellana L., que es el avellano europeo (Carreño, 1996).
Este es un árbol oarbusto muy común, que puede alcanzar y superar los 4 m de altura. Las ramas, flexibles, son tomentosas y con pelos glandulares. Las hojas, pecioladas, tienen forma acorazonada o subcircular, aserradas,agudas (Chiej, 1983).
Suele estar formado por múltiples tallos o retoños que parten de una cepa común. Sus hojas son dentadas y terminan en punta (Pamplona, 1996).
Presentan flores masculinas yflores femeninas; las primeras son amarillas y colgantes, y las segundas, de color verde claro dispuestas en cabezuela. El aquenio presenta un pericarpio lignificado y está cubierto por una cúpula verde,festoneada en la parte superior. Esta especie es muy común como árbol de cultivo en algunas zonas, y como espontánea es mucho menos frecuente (Chiej, 1983).
A Chile, las primeras plantas fuerontraídas por colonos. El avellano se encuentra entre las regiones VII a X, en forma individual, como huertos caseros o cerco vivo (Sin embargo, para el año 2001 se espera tener 1000 hectáreas de cultivo deesta especie). Se adapta a suelos de diferente naturaleza (Carreño, 1996).
Usos medicinales populares
Hojas y la corteza de las ramas son utilizadas como astrinjente, de acción hemostática yantiinflamatoria (Koller, 1997).
Composición química y propiedades medicinales
Está compuesto de taninos y resinas, flavonoides, proteínas, grasas, almidón, sales y vitaminas (Chiej, 1983).
Es un excelentealimento rico en lípidos (62%), proteínas (14%), sales minerales y vitaminas (Pamplona, 1996).
Sus propiedades medicinales son: Antipirética, odontálgica, astrinjente, antidiarréica, diaforética,...
tracking img