Avena y mijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho mas que un alimento para aves.
El Mijo: es sabroso, energético y rico en sales minerales; es mucho mas que un "alimento para pájaros" y poco a poco lo vamos redescubriendo e incorporando.
El consumo mundial de mijo como alimento humano creció muy poco si lo comparamos con el gran numero que se ha registrado en el consumo de otros cereales. Pocos saben que fue uno de los primeros cerealesen ser consumidos por el hombre: en Chicna e India ha sido el alimento básico durante mas de 3000 años. Hoy en día es el principal cereal para más de 400 millones de personas. Pueblos guerreros (etruscos, romanos, galos, griegos, persas, asirios, tártaros y visigodos) se alimentaban con mijo para manstenerse en forma física y mental. Los Hunzas (tribu vegana 100% de generaciones, famosos por sulongevidad) lo tienen como cereal básico.Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para realizar trabajo intelectual. La medicina naturista loconsidera un alimento anti-estrés y los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante (al estar el organismo alcalino se evitan todo tipo de enfermedades), tiene mucho hierro y silicio y es bueno para el bazo, el estómago y el pancreas.
Por su versatilidad el mijo ha sido tradicionalmente sustituto del arroz en casi todas las recetas. Pese a no tener gluten (lo puedenconsumir perfectamente los celíacos), tiene poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas sin la necesidad de adicionar huevos o almidón. Siendo el mas dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse tanto a platos salados como a postres.
Tiene un alto contenido proteico y sus proteinas son de elevado valor biológico. Es, junto con la avena, el cereal masenergético que se conozca. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo (para el cerebro), potasio, sodio, magnesio, zinc, manganeso (ideal para combatir los calambres) y vitaminas A, B y PP. La presencia del magnesio y de zinc lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su accion estimulante sobre el esmalte dental, el cabello, las uñas, la piely el tono intestinal (el silicio estimula y evita la distension del colon).El Mijo es uno de los cereales mas antiguos y parece proceder del centro de Africa, donde se cultiva desde tiempo inmemorial. Posiblemente llegó a la India desde los barcos de comerciantes árabes, siendo en la actualidad el alimento básico para mas de 400 millones de personas en África, China e India.
Cuando era niña mimamá solia prepararlo a modo de relleno de los zapallitos de tronco, junto a verdutitas rehogadas de todo tipo, aunque puede tranquilamente consumirse como si fuera arroz o como guarnicion.
Hoy en dia me encanta beber leche de mijo crudo. Solo lo dejo en remojo en heladera 1 o 2 dias y luego lo licuo bastante y lo filtro. El desecho es abono a la tierra de excelente calidad. El resto obtenido esuna hermosa leche de mijo.
[pic]Uno de los cereales mas sanos y mas nobles.[pic]Es posible hacer leche cruda vegetal de mijo!!
[pic]Hermosas platas de mijo... un cereal que deberiamos redescubrir.

*Avena... una fábrica de energia!!! Es el cereal ideal para los climas frios, ya que la avena se caracteriza por ser muy energizante y rica en calorías. Se la utiliza como grano entero o mashabitualmente arrollada.
En la Avena, el grano entero conserva todos sus nutrientes, no así la arrollada que sufre el proceso de oxidación y la pérdida de proteinas, hierro, calcio, fósforo (tan importante para el cerebro), zinc(ideal para fijar el calcio a los huesos). Contiene vitaminas B1, B2 y B3.Tiene un poder demulcente, que suaviza los tejidos y por lo tanto puede utilizarse en caso...
tracking img