Avena y trebol alejandrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL
PRODUCCION DE FORRAJES

Informe de Invernadero:
Avena – Trébol Alejandrino
(Bandeja número dos)

Santiago, 19 junio de 2009
Introducción

Nuestro país, presenta una gran cantidad de especies forrajeras, las cuales tienen excelentes cualidades como alimento para la gran cantidad de ganado existenteen los terrenos ganaderos del país. Por esta razón, interesa de sobre manera conocer cómo los factores del ambiente, pueden influir en el desarrollo óptimo de las especies forrajeras. Además es relevante, conocer las respuestas de las especies, a los diferentes tratamientos, a los que pueden ser sometidos, tales como fertilización, frecuencia de riego, entre otros.

Para conseguir los objetivosantes descritos, es necesario hacer ensayos con diferentes especies forrajeras, para luego compararlos. Estos últimos, a menudo se efectúan con muestras en bandejas las cuales contienen las especies de interés.

Los estudios para caracterizar el comportamiento de las especies forrajeras, debe realizarse con mucha prolijidad, ya que cualquier labor que sea realizada descuidadamente, podríainfluir en los resultados finales.

El objetivo del presente trabajo experimental es realizar una comparación entre 2 bandejas cada una con dos especies forrajera:

a) Avena con trébol alejandrino.
b) vicia y avena.

En el caso de las bandejas analizadas en este trabajo, ambas presentan ausencia de fertilización.

Descripción y Características de las especies

Avena (Avena sativa L.)Esta especie forrajera, perteneciente a la familia Poaceae, sería originaria de los países del Norte de Europa y de domesticación posterior a otros cereales como el trigo o la cebada.
Es una planta anual de raíces fibrosas, semiprofundizadoras, abundantemente ramificadas, que sustentan numerosos tallos formados por una caña hueca, nudosa, que en favorables condiciones suele alcanzar hasta 2 m.de altura. Las láminas de las hojas son planas, de 4 a 20 mm. de ancho, y a veces más, según las variedades. Además, posee lígulas poco desarrolladas y no presenta aurículas. La inflorescencia es una panoja abierta y suelta, con las ramificaciones delgadas generalmente abriéndose en forma horizontal. Espiguillas por lo general con dos florcillas, glumas de unos 2.5 mm. de largo. Los granos sonvestidos o desnudos, alargados, oblongos o cilíndricos, según las variedades, y acanalados en la parte inferior. Su consistencia es harinosa, de color muy blanco. El color de los granos varía del blanco al amarillo.

Adaptación

Se adapta a todos los suelos y crece en Chile desde valle Aconcagua al Sur. Tolera mal los excesos de humedad y las bajas temperaturas en invierno, expresando hojascloróticas y tonalidades rojizas en la vegetación respectivamente. Sin embargo, la falta de humedad en primavera provoca una acentuada amarillez en sus hojas basales.
Se puede utilizar verde (Mayo a Septiembre) para soiling, pastoreo y ensilaje o, para la elaboración de heno cuando está seca.

Avena- Vicia
Pastoreo Directo: Debido a su bajo valor nutritivo es conveniente asociarla a otra especieforrajera. En el caso que está sea Vicia no hay mucho sentido dado que la leguminosa contribuye en muy poca proporción en aumentar el volumen de cosecha y el valor de la semilla es relativamente alto.
Ensilaje: Recomendable, porque la Vicia permite mejorar el valor de forraje y elevar los rendimientos. Aunque esta mezcla es baja en proteínas podemos suplementarla, por ejemplo, con afrecho de raps.Trébol Alejandrino (Trifolium alexandrinum)

Esta especie forrajera, perteneciente a la familia Fabaceae, es probablemente originaria de Asia menor, Egipto y otros países mediterráneos.
Es una leguminosa anual, con raíces de mediana profundidad y ramificación, sin resiembra natural y que en su aspecto guarda cierta semejanza con la alfalfa. Posee crecimiento erecto; en suelos de buena...
tracking img