Avena

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
INDICE
1. HISTORIA 4
2. PRODUCCION 5
3. CONSUMO 5
4. MOLIENDA DE LA AVENA 5
4.1 Calidad de la avena para la molienda 6
4.2 Limpieza 7
4.3 Clasificación 7
4.4 Descascarillado por impacto 7
4.5 Estabilización 8
4.6 Cortado, clasificación y limpieza de avena 9
4.7 PRODUCTOS DE LA MOLIENDA DE AVENA 9
4.8 COMPOSICION QUIMICA 10
4.9 GRANO DE AVENA Y CASCARAS 10
4.10 AVENA PELADO Y MONDADODEL SALVADO 11
Micronutrientes 12
Antioxidantes 12
5. VALOR NUTRITIVO Y EFECTOS TERAPÉUTICOS 13
5.1 Valor nutritivo 13
5.2 Efectos terapéuticos 13
6. UTILIZACION DE ALIMENTOS CON AVENA 13
5.1 Situación de la utilización tradicional 13
7. CEREALES PARA DESAYUNO 14
7.1 Cereales de consumo en caliente 14
7.2 Cereales de consumo rápido 14
8. PRODUCTOS DE PANADERÍA 15
8.1 Productos dulces15
8.2 Panes 15
8.3 Alimentos infantiles 16
8.4 Bebidas 16
9. NECESIDADES INDUSTRIALES 16
10. AVENA DESNUDAS 17






















1. HISTORIA
La Avena cuyo nombre científico es Avena sativa, es una planta hexaploide, que deriva tres distintas especies de progenitores diploides a través de hibridación natural y poliploidizacion una característica importante quedistingue A. sativa es que no despoja o expulsa el grano de la espiga durante la maduración.

La avena al igual que el centeno, se introdujo en Europa procedente de Asia menor y que en tiempos prehistóricos constituía una mala hierba de las cosechas de cebada y trigo.

La avena se ha cultivado desde los primeros tiempos, pasando por el periodo Romano, Edad Antigua y Edad Media hasta nuestrosdías. La avena se ha utilizado tanto para la alimentación animal como la humana, en los siglos XVIII y XIX los cambios agrarios, industriales y sociales condujeron a cambios graduales en la dieta humana de modo que el trigo la sustituyo, el descenso en el consumo humano de avena continuó durante el Sigo XX. En 1950 la avena constituyó el principal cereal que se sembraba en regiones como en el ReinoUnido y a partir de entonces fue descendiendo paulatinamente.

En el siglo XVI fue introducida por los primeros colonos a América, sin embargo no se extendió la aceptación en la dieta humana. Al principio del siglo diecinueve, toda la harina de avena disponible en EUA procedía de Escocia y Canadá y se vendía en jarras de vidrio en las farmacias, recomendándose como un producto para mareos y estadosde debilidad. La harina de avena se comenzó a vender como alimento en tiendas al por menor y los primeros molineros pusieron en practica técnicas artesanales de molienda que incluía la comercialización y la denominación de la marca de la fabrica, en 1877 se registro una marca comercial, que comercializo más a la avena como una marca que como un producto alimenticio, esta es la Compañía de AvenaQuaker.


2. PRODUCCION
La avena crece en áreas templadas y en comparación con otros cereales. Se desarrolla bien en áreas de mesetas marginales y húmedas. Crece en todas las regiones de clima templado de hemisferio Norte y Sur. Dependiendo de la variedad, la avena puede sembrarse en otoño, tolerando las heladas suaves pero no son resistentes a los inviernos como lo es el centeno, trigo ocebada o en primavera, crecen en regiones que presentan inviernos rigurosos.
La producción mundial de avena excede de los 30 millones de toneladas, esto representa menos del 2% de la producción mundial de los cereales al año, donde en primer lugar de la producción mundial lo ocupa Europa, seguido por América y Oceanía.
3. CONSUMO
Hasta el siglo dieciocho la avena se consideró como un productodietético en las regiones de las Islas Británicas, sin embargo los cambios en la agricultura, la industrialización y la urbanización, hicieron que comenzara un descenso en el consumo de avena que continuo durante el pasado siglo veinte. A finales del siglo dieciocho, en el norte de Inglaterra y Escocia, la avena era considerado el grano más importante, la cual constituía el 20% del total de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avena
  • avena
  • La Avena
  • La Avena
  • Avena
  • Avenida
  • La Avena
  • Avenidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS