avena

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Epitelios de revestimiento I y II

Los cerca de 200 tipos diferentes de células que componen el cuerpo humano están distribuidas y organizadas de manera cooperativa en cuatro tejidos básicos. Los grupos de estos tejidos se ensamblan en diversas distribuciones organizativas y funcionales en órganos, que efectúan las funciones del cuer­po. Los cuatro tipos básicos de tejidos son epitelio,tejido conectivo, músculo y tejido nervioso.

Tejido epitelial
El tejido epitelial se encuentra en dos formas:
1) A manera de láminas de células contiguas, epitelios, que cubren al cuerpo sobre su superficie externa y lo revisten sobre su superficie interna
2) A manera de glándulas, que se originan a partir de células epiteliales invaginadas.

Los epitelios se derivan de las tres capasgerminales embrionarias, aunque en su mayor parte lo hacen del ectodermo y el endodermo:
1) El ectodermo origina las muco­sas oral y nasal, la córnea y la epidermis. Las glándulas de la piel y las glándulas mamarias se derivan también del ectodermo.
2) Hígado, páncreas y revestimiento del sistema respiratorio y el tubo digestivo se derivan del endodermo.
3) Los túbulos uriníferos del riñón, elrevestimiento de los sistemas reproducto­res del varón y la mujer, la túnica endotelial del sistema circu­latorio y el mesotelio de las cavidades corporales se desarrollan a partir del mesodermo.

Los tejidos epiteliales tienen numerosas funciones:
Protección de los tejidos subyacentes del cuerpo contra las abrasiones y las lesiones traumáticas.
Transporte transcelular de moléculas a travésde las capas epiteliales
Secreción de moco, hormonas, enzimas, etc., de diversas glándulas
Absorción de material desde la luz de los órganos (p. ej., tubo intestinal o ciertos túbulos renales)
Control del paso de materiales entre los compartimien­tos del cuerpo por medio de permeabilidad selectiva de las uniones intercelulares entre las células epiteliales
Identificación de las sensacionesmediante papilas gus­tativas, retina y células ciliadas especializadas del oído

Epitelio
Las células del epitelio, que forman una lámina contigua, están firmemente unidas entre sí mediante complejos de unión. Los epitelios ponen de manifiesto poco espacio intercelular y muy poca matriz extracelular. Se encuentran se­parados del tejido conectivo subyacente por una matriz extracelular, llamadalámina basal, sintetizada por las células epiteliales. Como el epitelio es avascular, el tejido conecti­vo de sostén adyacente provee, a través de sus lechos capi­lares, nutrición y oxígeno mediante difusión a través de la lámina basal.

Clasificación de las membranas epiteliales
Las membranas epiteliales se clasifican según el número de capas de células entre la lámina basal y la superficielibre, y la morfología de las células epiteliales. Si la membrana está compuesta por una sola capa de células, se denomina epitelio simple; si está compuesta por más de una capa de células, se denomina epitelio estratificado. La morfología de las células puede ser escamosa (células pla­nas), cuboidea o cilíndrica cuando se observan en cortes tomados perpendiculares en relación con la membrana basal.Los epitelios estratificados se clasifican por la morfología de las células de su capa superficial nada más. Además de estas dos clases principales de epitelios, que se identifican en ma­yor grado aún mediante morfología celular, hay otros dos ti­pos definidos: epitelio seudoestratificado y epitelio transicional.







I. SIMPLES

Epitelio escamoso simple
Este epitelio está compuestopor una capa simple de células poligonales muy apretadas delgadas o de perfil bajo, con un núcleo abombado. en el corte sólo algunas de las células ponen de manifiesto sus núcleos porque el plano de sección a menudo no pasa por este último. Los epitelios escamosos simples revisten a los alveolos pulmonares, constituyen el asa de Henle y la capa parietal de la cápsula renal en el riñón, y forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avena
  • avena
  • La Avena
  • La Avena
  • Avena
  • Avenida
  • La Avena
  • Avenidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS