Avenida callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Avenida Callao es una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires.
Los antecedentes históricos, el interés urbanístico y los valores arquitectónicos la jerarquizan como uno de losprincipales atractivos paisajísticos. Callao tiene una vida muy activa. Su cruce por ejemplo con Corrientes, con Córdoba, con Santa Fe, con Las Heras y con Libertador, son de vida permanente e intensa.Las tierras que nos ocupan quedaban fuera del ejido urbano colonial y constituían “la frontera”. Recién en el siglo XVIII comenzaron a dividirse las extensas quintas de la zona.

La actual AvenidaCallao se denominaba hacia 1774 “Las Tunas”, debido a la existencia de gran cantidad de esa vegetación. Ya en el siglo XIX, poco después de la independencia, fue trazada por el ingeniero Felipe Senillosay en 1822 adquirió el nombre con que la conocemos hoy, en homenaje a la caída del puerto del Callao.

En realidad, por aquellos tiempos no había mucha vida en el lugar, salvo que por ella se iba ala
Quinta de la Noria, entre las actuales Callao-Las Heras-Junin-Melo, donde en enero de 1824 el ingeniero Bevans intentó proveer de agua a la ciudad por medio de un pozo artesiano. (En un comienzola gente sacaba el agua directamente del río, luego aparecieron los aguateros y recién en 1868 se instaló el agua corriente).

Rivadavia la consideraba la avenida de circunvalación, por eso, bajo supresidencia, se la diseñó con un ancho de 30 varas, y por eso se la comenzó a llamar también “Calle Ancha”.

En 1859, durante los acontecimientos que enfrentaron a la ciudad con el interior delpaís, las
tropas de Urquiza avanzaron sobre Buenos Aires después de Cepeda, por lo que los defensores se
atrincheraron a lo largo de esta avenida.

Un autor de la época dice que cruzaba una partebastante poblada y seguía hacia el norte entre quintas que a veces interrumpían o torcían su trazado. Por eso su ancho, en la zona de Recoleta era variable según los cercos vivos de las quintas que la...
tracking img