Avenidas Máximas
Introducción
La mayor parte de los estudios y proyectos de obras de ingeniería civil incluyen el dimensionamiento de elementos destinados a evacuar los caudales de avenidaevitando daños en lo proyectado, aguas arriba y aguas abajo.
Aunque este tipo de cálculos suelen adaptarse a una metodología común en sus aspectos básicos, difieren notablemente en los datos e hipótesis departida y en los parámetros de diseño, con lo cual los resultados no siempre resultan homogéneos.
Como consecuencia de ello, algunos diseños quedan insuficientes para evacuar los caudales producidos,creando cuellos de botella que generan problemas de inundaciones. En el otro extremo, otros diseños basados en hipótesis más conservadoras, dan lugar a sobredimensionamientos que encareceninnecesariamente las obras de drenaje.
El Consejo Insular de Aguas ha elaborado una base de información general y ha trabajado en la definición de criterios metodológicos para el cálculo de los caudales deavenidas, que a su vez serán la base del posterior dimensionamiento de obras de encauzamiento, canalización o cruce de los barrancos.
Con esta guía metodológica se pretende que, además de contenerinformación hidrológica relevante para el conjunto de la isla, sirva de base y patrón para el cálculo de caudales de avenida a cuantos organismos o particulares estén interesados en ello.
Las crecientes oavenidas máximas resultan de la ocurrencia de lluvias de alta intensidad y corta duración, o de baja intensidad y larga duración, así como también del deshielo y fusión de nieves, la falla de presaso de sistemas de diques de protección, o bien de la combinación de las condiciones citadas. Deslizamientos de laderas, terremotos, rompimientos de glaciales, mareas altas y oleajes de tormentas yhuracanes, pueden empeorar las condiciones de las crecientes (Pilgrim y Cordery, 1993).
La naturaleza del sistema hidrológico que produce las crecientes, es decir, la interacción de la atmósfera, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). avenidas maximas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Avenidas-Maximas/26866070.html

MLA

"avenidas maximas" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avenidas-Maximas/26866070.html>.

MLA 7

"avenidas maximas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avenidas-Maximas/26866070.html>.

CHICAGO

"avenidas maximas." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Avenidas-Maximas/26866070.html.