Aventura de ser pareja

Páginas: 60 (14962 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
“LA AVENTURA DE SER PAREJA”

13 DE OCTUBRE DE 2011

CAPITULO I
LA PAREJA “NORMAL”
En nuestra realidad posmoderna, las parejas pueden construir la relación tomando opciones más personales y escogiendo distintos caminos para desarrollar su relación. Plantean con total convicción cómo se debe ser pareja, cómo se debe construir el amor, la cantidad de tiempo que se debe destinar a la relación,al comportamiento sexual, al tipo de relación que se debe establecer con los padres y hermanos de cada cual.
El amor romántico era más bien parte del mundo femenino, que se nutria de novelas y radioteatros, y quedaba fuera del mundo masculino. Lo amoroso era un espacio femenino y lo sexual una realidad propia de los hombres. Lo sexual para la mujer era más bien la vía para la maternidad.
Elenamoramiento, el escogerse libremente a partir del amor, pasó a ser la motivación principal para establecer la relación de pareja y, eventualmente, para casarse. Como es de esperar también, a pesar de toda la buena voluntad, paciencia y cariño, van descubriendo y terminan por concluir que persiste en su planteamiento respecto de cuál es el “comportamiento normal”. A partir de esto se genera unasituación que tiene a perturbar mucho más seriamente la relación en el espacio emocional. No podemos entender por qué se mantiene este desencuentro tan transcendental. Se entra así en una fase mucho más conflictiva y hasta dañina para la relación.
Los seres humanos somos afortunadamente diferentes, el patrón de pareja está fuertemente influido por aspectos, compuestas por personas significativas,especialmente la de los padres. Estos modelos internalizados de vida en común cubren todos los distintos niveles del ser pareja; desde cómo se expresa el amor, hasta como se inicia la mañana. Si uno de los dos o ambos creen que si se aman este amor debe expresarse básicamente de la misma manera en todas las personas, y si esas expresiones no están presentes en el otro, quiere decir entonces que eseotro “no me ama”. Los conflictos en la pareja usualmente tienen que ver con las diferencias.
Resulta especialmente interesante descubrir en el otro ciertas características que uno no posee y a la vez admira. Lo paradógico es que nuestra mitología cultural nos empuja a la idea de que “amar y ser amado” es equivalente al encuentro de dos medias naranjas que pasan a construir un todo espontáneoa partir de un pensar igual, querer o ver lo mismo. La gran mayoría de las parejas podría resolver sus diferencias siempre que logren asumirlas en cuanto tales y no en cuanto errores del otro.
El único modelo legítimo, correcto, sano, coherente para la pareja es aquel generado por cada pareja, en la profunda aceptación del derecho de cada cual a aportar su propia e integral realidad personal;para que, sin imposiciones ni interferencias podamos construir, coordinar y eventualmente acordar “nuestro propio modelo para nosotros”.

Las parejas hoy en día tienen expectativas diferentes y cada día cambiantes, cuando la pareja decide formalizar su relación hay ciertas cosas que toman en cuenta para que sea una relación pareja, como el tiempo disponible a ellos, la relación que tienen con susrespectivas familias, etc. Para mi es importante marcar estos puntos desde un principio, conversar y aclarar qué tipo de relación tienen cada uno con sus respectivas familias, y asumir cada uno la responsabilidad que en un determinado momento acepten.
Nuestra cultura es un factor determinante tanto para elegir una pareja hasta como debemos ser en esta relación. Tal es el caso de los roles queculturalmente están impuestos, el femenino y el masculino. Se conoce que el amor romántico , las cursilerías y el enamorarse ciegamente, por ejemplo, solo se da en la mujer, mientras que en el hombre solo debe disfrutar la sexualidad, en la mujer la sexualidad se da solo para convertirse en madres. Al menos esto es lo que se conocía hace tiempo.
Sin embargo hoy en día es un tanto distinto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser pareja
  • La Aventura De Ser Persona (4ºeso)
  • La Aventura De Ser Maestro
  • Reflexión " La Aventura De Ser Maestro
  • La Aventura De Ser Maestro
  • “La aventura de ser maestro”
  • La Aventura De Ser Maestro
  • La aventura de ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS