Aventura Del Conocimiento Humano

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La aventura del conocimiento humano
Conocimiento científico implica recorrer un largo camino en el que se vinculas diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas en el proceso de investigación de los fenómenos para lograr al final de la senda un conocimiento objetivo, es decir, que corresponda a la realidad que se estudia.
Elproceso de conocimiento se inicia al entrar en contacto los órganos sentidos con el mundo exterior. El conocimiento común, cotidiano, también conocido como empírico-espontaneo, se obtiene básicamente por esta vía atraves de la practica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias. La adquisición del conocimiento, científicorequiere, en cambio, la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente, apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento empírico-espontaneo no puede captar: la esencia de los procesos , acontecimientos y objetos, lo cual implica conocer las causas por las cuales estos surgen, sedesarrollan y modifican, es decir, el conocimiento de las leyes del desarrollo y modifican, es decir, el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
Como se sabe, la validez de muchos conocimientos comunes sobre medicina, agricultura, astronomía, navegación, construcción, etc. Ha sido verificada por la práctica diaria y orienta a los individuos en su quehacer cotidiano.Pero el propósito de la ciencia es, además de describir, poder explicar y presidir los fenómenos naturales y sociales, con mayor o menor precisión según las características de los objetos de estudios y la disponibilidad de recursos teoricos-metodologicos y técnicos, a fin de tener un mayor dominio sobre ellos y poder ejercer su práctica transformadora en forma mas acertada. La descripción se abreuna brecha cada vez mayor entre ellos a medida que en la construcción del conocimiento científico se utilizan teorías, leyes e hipótesis y se recurre a observaciones sistematizadas y experimentos los cuales se realizan generalmente con base en sistemas teoricos e hipotéticos, para investigar los procesos y objetos que le interesan. Hay que reconocer, sin embargo, que las dificultades que elhombre a enfrentado en su practica diaria han servido de base para el surgimiento y avance de la ciencia moderna; por ejemplo en la navegación, la necesidad de conocer con precisión el movimiento de os astros y los planetas fue un incentivo para el desarrollo de la astronomía.
Debe recordarse, por otra parte que el conocimiento común esta fuertemente penetrado por el avance de la ciencia, la cual,debido a los medios de comunicación masiva no se limita a un circulo especifico de hombres como se hacia en tiempos pretéritos.
No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, por el contario, su ser social es lo que determina su conciencia. Marx y Engels crearon la concepción materialista de la historia y la naturaleza, las cuales son abordadas para sus estudios y compresión desdeun punto de vista dialectico (materialismo histórico y dialectico). Materialistas en cuanto resuelve el problema fundamental de la filosofía concediendo primicia a la materia, al ser, sobre la conciencia; dialéctica por que considera al mundo no como un conjunto de cosas acabadas, inmutables, si no como un conjunto de procesos, como materia sujeta a desarrollo constante.
Los ejemplos anteriorespermiten ilustrar como el pensamiento se ah aventurado por ruta inexploradas o que estaban prohibidas por la ideología dominante el resultado de este atrevimiento a permitido ilustrar diversas falacias de conocimiento consideradas durante mucho tiempo como verdades científicas o concepciones irrebatibles. Al avanzar la ciencia se profundiza en el estudio de los distintos aspectos y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aventura del conocimiento humano
  • La Aventura Del Conocimiento Humano
  • Aventura Del Conocimiento
  • La aventura del conocimiento y del aprendizaje
  • Conocimiento Humano
  • CONOCIMIENTO HUMANO
  • el conocimiento humANO
  • conocimiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS