Aventura hacia la edad viril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lord Baden-Powell of Gilwell

AVENTURA HACIA LA EDAD VIRIL
Derechos reservados por la Asociación de Scouts de México, A.C. Córdoba No. 57, Col. Roma, C.P. 06700, México, D.F. Título de la obra en inglés: Adventuring to Manhood Autor: Lord Baden-Powell of Gilwell, Fundador del Movimiento Scout. Versión al castellano: Aventura hacia la edad viril Traducido por: Fernando Soto-Hay García, S.J.Primera Edición: julio de 1991 Editado por la Dirección Nacional de Publicaciones de la Asociación de Scouts de México, A.C.

PRESENTACIÓN
¿Un libro más de Baden-Powell? Sí otro libro de Baden-Powell. El fundador fue un escritor muy fecundo. B.P. nació en 1857, y en 1883 escribió su primer libro, o mejor un folleto llamado “Para el Centinela, ayuda fácil para la memoria”. Y desde ese momentoempieza a escribir libros para el ejército, libros sobre deportes y desde luego libros sobre Escultismo, hasta llegar a un total de 34 libros y 21 folletos y una multitud de artículos en las diversas revistas Scouts. Y ahora algo de historia. Hablando con mi buen amigo William Hillcourt autor de la biografía de B.P. “The two lives of a Hero” (La dos vidas de un Héroe), le preguntaba sobre escritosdel Fundador para Rovers. El me habló del libro “Adventuring to Manhood” (Aventura hacia la Edad Viril) y no sólo me habló sino me lo envió. Al leerlo me causó una muy grata sorpresa: no era un libro sobre Programa, como “Escultismo para Muchachos”, sino un libro inspiracional, que da consejos a los muchachos de 17 años en adelante. Un libro que ayuda a conocer lo que es el Escultismo, lo que esuna Promesa, lo que debe de ser un Scout a lo largo de su vida. Baden-Powell escribió este libro en 1936, ya en plena madurez, ya conociendo al muchacho no sólo del Reino Unido, sino del mundo todo. Sin embargo, en muchas de sus páginas habla a los muchachos ingleses. Esto no importa, se puede leer como dicho a los mexicanos o argentinos o peruanos... sin mayor dificultad. Para William Hillcourt, esuno de los mejores libros escritos por B-P.; yo comparto su modo de pensar: es inspirador, da consejos, propone modelos y anima al lector a vivir el Escultismo. ¡Qué más se puede pedir!

AVENTURA HACIA LA EDAD VIRIL - Lord Baden-Powell of Gilwell

1

Si el libro es tan bueno, ¿por qué no se tradujo antes? No lo sé, pero más vale tarde que nunca, ahora sale 55 años después que se escribió ytan actual como lo fue en aquel momento. Ojalá la lectura de este libro ayude a muchos a ser mejores Scouts. Fernando Soto-Hay García, S.J.

INTRODUCCIÓN
CÓMO HACER DE GAÑANES, HOMBRES ¿Para qué es este libro? para demostrar cómo hacer hombres verdaderos de gañanes; y cómo los gañanes pueden ser hombres si se lo proponen. Te puedes preguntar qué es un gañan. Yo mismo no lo sé, la palabra noviene en ningún diccionario, que yo conozca, pero el sentido es que un gañán es un muchacho inclinado a observar, ya sean los juegos o el trabajo, más que a participar en ellos (siempre y cuando a alguien le pueda sacar dinero), que fuma y que espera verse viril cuando solamente aparece como un chiquillo tonto. Es un rebeldillo que lleva una vida miserable, que no es útil ni para sí ni para losdemás; que podría, si se lo propone, ser un hombre útil, feliz y una ayuda para su prójimo.

I.- HOMBRES VALIENTES
“HÉROES DE AYER Y HOY” Ha habido una multitud de hombres excelentes en el mundo, desde el Rey Arturo, San Jorge y otros grandes sujetos, como los descritos más adelante, que llegan hasta nuestros días. Pero yo creo, y en serio lo creo, que hay un gran número entre ustedes Scouts, quevan a ser uno de ellos cuando crezcan. Ustedes han aprendido como Scouts a imitar a San Jorge al abordar problemas en toda dificultad o peligro, y llevar a cabo la caballerosidad del Rey Arturo y sus caballeros de antaño. ¡Si tú puedes hacer estás dos cosas, hazlas y ya la hiciste! Ahora unas cuantas palabras sobre San Jorge: • • Todo Scout debe conocer a San Jorge. San Jorge es el Patrono de...
tracking img