Aventuraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NovelasArtículo principal: Anexo:Novelas de Fiódor Dostoyevski
«Los mendigos profesionales alquilaban, en los barrios pobres, niños escuálidos para llamar la atención de los transeúntes y si el niñomoría durante el día, seguían exhibiéndolo hasta la noche para no perder el precio del alquiler. Dievuschkin no podía comprender cómo los pequeños eran víctimas de esta situación tan habitual en lasociedad rusa. En este fragmento se evidencia este cotidiano escenario... "Y temblando todo él, llegase corriendo a mí y mostrándome el papel, con vocecilla que tiritaba, me dijo: 'Una limosnita,señor'... No hay que ponderar el caso, que es claro y corriente. Pero ¿qué iba yo a darle? Pues no le di nada. Y sin embargo, me inspiraba tanta compasión"».
— De Fiódor Dostoyevski, Pobres gentes.[editar] TemáticasLa mayoría de las novelas de Fiódor Dostoyevski se centran en la temática del hombre, es decir, lo tienen a éste como personaje principal. Los argumentos en que se basan estas novelas,generalmente, tratan sobre grandes temas humanos, como la pobreza e injusticia social (Pobre gente, Humillados y ofendidos, Stepanchikovo y sus habitantes);[50] el realismo psicológico y laspenumbras fantásticas (El doble); las relaciones amorosas (Noches blancas); o el amor, el egoísmo y la autopurificación por medio del sufrimiento (Niétochka Nezvánova). Ante esta naturaleza esencialmente«humana», el autor abarca distintos terrenos de la psicología, la filosofía y la ética (Crimen y castigo).

Estilísticamente, Dostoyevski tomó, como «materia prima» de sus novelas, las grandespreocupaciones que tenía con respecto al futuro de la humanidad[51] y las injusticias sociales que se vivían durante su época.[52] Según Jorge Serrano Martínez, en Los endemoniados, la «degradación moral rusa»,denunciada previamente en El idiota, ya colmaba el vaso, y el autor entendía que debía dar un contenido más explícitamente político a su obra. La generación reformista de la «década del 60», a...
tracking img