Aventuras de mr tompkins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVENTURAS DE MR TOMPKINS
Tomado de “en el país de las maravillas”. Gamow George. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. México, 1965
Introducción
Una vez que se han dado los elementos básicosde la Teoría Especial de la Relatividad, es conveniente realizar una discusión que ayude a clarificar los conceptos involucrados.
Para el efecto, se utilizara un extracto de una obra clásica dedivulgación en la cual se logra con ejemplos muy sencillos, mostrar claramente los resultados mas importantes sin sacrificar el rigor del conocimiento científico.
El libro en cuestión es, “EN EL PAIS DELAS MARAVILLAS” escrito por el Físico George Gamow, el cual narra los sueños de un hombre común (empleado de un banco), que se produce luego de asistir a las conferencias de un profesor universitario,que trata temas de la Física Moderna.
Entonces primero que todo se transcribe la conferencia a la cual asiste Mr. Tompkins cuyo contenido es la Cinemática Relativista, e inmediatamente después elsueño “velocidad máxima”.
Conferencia del Profesor: “La Relatividad del Espacio y el Tiempo”
…………..Damas y caballeros:
En una etapa muy primitiva de su desarrollo, la mente humana se formo nocionesdefinidas del espacio y del tiempo como el marco dentro del que tienen lugar los distintos acontecimientos. Estas nociones, sin sufrir cambios esenciales, se han transmitido de generación en generacióny, desde la aparición de las ciencias exactas, se han constituido los fundamentos mismos de la descripción matemática del Universo. Posiblemente fue Newton el primero en formular claramente lasnociones clásicas de espacio y tiempo, al describir en sus principios:

“El espacio absoluto, Portu propia naturaleza y sin relación con nada externo, persiste por siempre, inmutable e inmóvil” ytambién: “el verdadero tiempo, absoluto y matemático, por si mismo y por su propia naturaleza, fluye uniformemente sin relación con nada externo”.

-Podría- hacerme el favor, señor –empezó-, el...
tracking img