aventuras de un niño de la calle

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
La resonancia magnética es una técnica de imágenes no invasiva que utiliza ondas magnéticas para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo. Ésta es procesada por poderosas computadoras y transformada en imágenes del interior del cuerpo.

A diferencia de los equipos de rayos convencionales, el escáner y la medicina nuclear, la Resonancia Magnética no emite radiaciones derayos x, si no, un campo electromagnético con un imán de 1,5 Tesla, totalmente inofensivo, incluso para pacientes embarazadas.

La Resonancia Magnética no causa dolor de ningún tipo y ayuda a detectar y tratar precozmente las enfermedades y lesiones, ya que proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico.
¿Qué es?
La resonancianuclear magnética (RNM) es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza el magnetismo de los núcleos atómicos de la materia (tejidos, órganos, huesos, etc.) captado por microimanes. Esta "señal" es traducida en imágenes muy precisas, las cuales revelan un sinnúmero de situaciones anómalas que un profesional experimentado puede interpretar para el diagnóstico de diversas patologías.Físicamente, se realiza en una estructura cilíndrica, similar a un tubo, en la que se introduce al paciente. El sistema está conectado a un equipo informático y a un monitor. Las ondas electromagnéticas son las que producen la imagen: no hay presencia de radiaciones nocivas, lo cual la transforma en un método seguro, además de no invasivo.
La reconstrucción de estas señales en imágenes puede hacerse pormétodos bi o tridimensionales, aunque los más utilizados son los primeros. A través de ellas puede verse con excelente resolución el contraste entre tejidos duros y blandos, lográndose una gran definición de estructuras anatómicas, tumorales, lesionales, etc.
Su antecesora inmediata en el desarrollo de las técnicas diagnósticas es la Tomografía Computada (TC), a la cual ha superado en muchos usosya que permite obtener imágenes transversales y longitudinales del cuerpo con más detalle, y sin tener que mover al paciente. El creciente desarrollo de la informática permite obtener imágenes con mayor resolución espacial y multiplanaridad. Esto convierte a la RNM en la técnica de diagnóstico por imágenes más sensible para analizar patologías de muy diversa índole.
Es necesario diferenciarlaabsolutamente del ultrasonido, o ultrasonografía, el cual se basa en el principio del sonar. En él, sonidos de alta frecuencia se transmiten a través de los tejidos, registrándose los ecos que se producen al chocar contra las estructuras del cuerpo. Esta señal se reproduce en una pantalla, conformando una imagen para el diagnóstico o el apoyo de ciertas técnicas invasivas, como algunas punciones.
Quées la resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética es un sistema de diagnóstico muy especializado que tiene como fin obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo humano sin usar radiación.

Los exámenes realizados con este equipo no causan dolor y permiten a los médicos detectar muchas enfermedades de forma rápida y temprana cuando pueden pasar desapercibidas por otros métodos.(Ejemplo: escanografía, ecografía y rayos X).

En algunas ocasiones su médico ordenará el examen con medio de contraste que es un medicamento que permite en determinados casos obtener mejores imágenes. Esta medicina será suministrada por la enfermera por vía intravenosa.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener en cuenta antes de un examen de Resonancia Magnética?

Antes de comenzar suexamen de Resonancia Magnética, es muy importante que usted nos informe:

- Si tiene: marcapasos, válvulas cardíacas, clips de aneurismas, fragmentos metálicos dentro de ojos u oídos, braquets, agujas bioenergéticas u otros elementos metálicos dentro de su organismo.
- Si se encuentra en embarazo.

¿Cómo prepararse para el examen?

- Cuando el médico ha ordenado el examen de Resonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aventuras de un niño de la calle
  • aventuras de un niño de la calle
  • Aventuras de un niño de la calle
  • Aventuras de un niño de la calle
  • Aventuras de un niño de la calle
  • aventuras de un niño de la calle
  • aventuras de un niño de la calle
  • Aventuras De Un Niño En La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS