Aventuras del rey arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aventuras, misterios y maravillas del
Rey Arturo y los caballeros de la mesa
redonda
Alberto Miralles
NOTA DEL AUTOR:
Sería ambición desmedida abarcar en una hora de espectáculo dedicado al público escolar, todo la caudalosa tradición literaria existente sobre el Rey Arturo.
Me ha parecido más eficaz, estimulante y, sobre todo, divertido, centrarme en el núcleo germinal de los noblesideales caballerescos y en la utopía de Camelot, alimentada por la cortesía, la tolerancia y la justicia.
En cualquier caso, estas aventuras y maravillas del Rey Arturo, son el pretexto para un goce escénico, no mediante un magno espectáculo con derroche de medios, sino, como en mis anteriores obras -«Los mitos del Siglo de Oro», «Capa y espada», «La edad de los prodigios» y «La isla delTesoro»-, con la simplicidad de la magia escénica, con la fantasía y la creatividad. Con ellas es posible crear las cosas más complicadas, desde gigantes y dragones a espadas encantadas.
Lo deseable es que este nuevo texto sea otra invitación a la lectura de las obras maestras de la literatura universal, al conocimiento de los grandes personajes y al deseo de volver al teatro a presenciar,con las alas de la imaginación, seductoras historias.
PERSONAJES
REPARTO POR ORDEN DE INTERVENCIÓN
MIGUELITO.- Interpretará a Presentador 1, Sir Kay, Boy
1,Concursante 5, 7 y 11 y AGRAVAIN
JORGE.- Interpretará a Presentador 2, Noble 3, Boy 2,
Concursante 5 y 8 y LANCELOT
EL LOCO LUCAS.- Rey Arturo
DIRECTOR.- Merlín
PEPO.- Interpretará a Noble 1, Concursante 1, 10 y 15
Tomás (despuésTRISTÁN)
MONTY.- Interpretará a Noble 2, Concursante 2, 6 y 13
PARSIFAL
MARÍA.- Caballero CASTAÑAR
PERSONAJES
REY ARTURO.
MERLÍN.
MARÍA DEL CASTAÑAR.
PARSIFAL.
TRISTÁN.
LANCELOT.
AGRAVAIN.
Con la colaboración de:
Diana de Pedro
Juanjo López
Esperanza Lemos
José Luis de Arellano
Armando Pita
Pablo Rivero
Manuel Mata
[Al levantarse el telón puede verse en silueta, detrás de una pantalla(sombras chinescas) lo que va describiendo una voz sentenciosa, potenciada por una música sugerente y los sonidos ambientales necesarios.]
VOZ 1.- Cuando el camino era solo una senda, cuando las brumas del tiempo pasado, cuando la historia era solo leyenda, surge el gran mito que nadie ha olvidado para que el pueblo lo escuche y aprenda y sepa la gloria de ese reinado.
(Música triunfal.)VOCES.- ¡Arturo! ¡El Rey Arturo! ¡Arturo, Rey de Inglaterra! (Griterío; luego, serenidad.) Pero antes de que Arturo fuese coronado Rey ¿qué pasaba en las tierras de Inglaterra? (Sonido de batalla.)
Al principio fue la guerra entre los demecios y los ordovicos una vez los romanos abandonaron Gales. (Se ve una batalla en silueta.)
Más tarde los pictos y después los sajones que lucharon contra losnormandos... (Cambia el tono de voz.)
Esto no hay quien lo entienda.
VOZ 2.- Sigue.
VOZ 1.- Fue entonces cuando Vortingen... ¿Vortingen? ¿Y este quién es?
VOZ 2.- ¡Y yo qué sé! Tú, continúa.
VOZ 1.- Vale. (Otra vez sentencioso.) Vortingen se alió con los sajones, mientras los demecios se aliaron con los siluros... (Cambia de nuevo a coloquial.) ¡Oye, esto es demasiado! De verdad, tú. (Las siluetasdejan de luchar y adoptan actitud de enojo por las interrupciones.) Oye, que los chavales no rascan ni una y van a preferir la televisión al teatro.
VOZ 2.- ¿En serio? ¡No fastidies!
VOZ 1.- ¡A ver!
VOZ 2.- Pues acabemos con esto.
VOZ 1.- De acuerdo. (La música se vuelve placentera.) Y así fue como patatín, patatán, esto y lo otro y lo de más allá... (Las siluetas se van haciendo gestos dehartazgo.)
VOZ 2.- Venga, acaba.
VOZ 1.-... y mira tú por donde, vaya por Dios y quien lo iba a decir, esta es la historia de Inglaterra. (Música rotunda de final de espectáculo. Sobre la pantalla un sol glorioso.)
VOZ 2.- Pero como suponemos que os gustará más que el protagonista os cuente personalmente sus aventuras, damos paso a...
(Cede la palabra a la otra voz.) VOZ 1.- Damos paso a......
tracking img