Aventuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la escoliosis
(Treating Scoliosis)
La columna vertebral de cada persona presenta una curvatura. Cierto nivel de curvatura es esencial para que la persona mantenga el equilibrio, se mueva y camine correctamente. Pero 3 de cada 100 personas tienen escoliosis, una enfermedad que hace que la columna se curve demasiado en la dirección equivocada.
Nadie sabe cuál es la causa de laforma más común de la escoliosis: la escoliosis idiopática. Como esta afección puede ser hereditaria, es posible que un niño con escoliosis tenga familiares que también la padecen. Las niñas son mucho más proclives que los niños a desarrollar casos graves de curvatura de la columna vertebral.
La escoliosis se puede desarrollar muy gradualmente y, en la mayoría de los casos, no se diagnostica hastaque el niño tiene entre 10 y 14 años. La mayor parte de los casos de escoliosis no requiere tratamiento y, aun cuando éste sea necesario, los niños suelen retomar una vida activa después del tratamiento.
¿Qué es la escoliosis?
En la escoliosis, la columna vertebral tiene una curvatura anormal en forma de “S”. Nadie sabe cuál es la causa subyacente en la mayoría de los casos de escoliosis. Cuandoesta curvatura es importante, puede ser visible y causar molestias. Cuando la curvatura es muy grave, puede desencadenar otros problemas de salud, que quizás afecten los pulmones, el corazón y las articulaciones.
En la mayoría de los casos, la escoliosis es lo suficientemente leve como para no afectar la vida de un niño y no requerir tratamiento médico. Pero en ciertos casos, los médicosindicarán que el niño use un corsé ortopédico o se someta a una cirugía para corregir el problema.
Diagnóstico de la escoliosis
En algunos niños, la escoliosis se manifiesta de manera visible. A veces, la curvatura de la columna vertebral es evidente o los omóplatos están a diferentes alturas. Otras veces, el problema no es tan obvio. Y como la escoliosis no duele o no ocurre de repente, no suele serfácil de diagnosticar.
En algunas escuelas de los Estados Unidos, se somete a los niños a pruebas de escoliosis. Pero el diagnóstico más preciso es el que hace el médico. Los médicos observan si los niños tienen escoliosis durante las visitas de control.
Tratamiento de la escoliosis
En la mayoría de los casos, la escoliosis no requiere ningún tipo de tratamiento médico. El médico sólo revisa lacolumna vertebral del niño, para asegurarse de que la curvatura no esté aumentando.
Si su hijo necesita tratamiento, es probable que el médico indique tomar radiografías para poder ver claramente cuál es el estado de la columna. Tal vez también le sugiera ver a un traumatólogo, un médico especialista en el tratamiento de afecciones relacionadas con los huesos.
El traumatólogo podría mencionar elángulo de Cobb, un método de medición en grados de la curvatura de la columna. La cantidad de grados ayuda al médico a decidir sobre el tipo de tratamiento que se necesita. Por lo general, una curvatura de 10 a 15 grados no requiere ningún tratamiento, excepto chequeos regulares hasta que el niño complete la maduración y el desarrollo propios de la pubertad (en general, la curvatura de la columna noempeora después de esta etapa). Si la curvatura tiene entre 20 y 40 grados, por lo general, el traumatólogo recomendará el uso de un corsé ortopédico. Un ángulo de 40 o 50 grados, o más, podría indicar la necesidad de practicar una intervención quirúrgica. Recuerde que cuando el traumatólogo traza las líneas del ángulo de Cobb, existe cierto “error de medición”. Esto significa que la cantidad degrados se modificará apenas entre una radiografía y otra (hasta alrededor de 5 grados), aunque la curva no se haya modificado.
Alrededor de un 20% de los niños con escoliosis tiene que usar un corsé ortopédico, que actúa como un aparato de sujeción para prevenir más desviaciones de la columna. El corsé no enderezará la columna pero, si es eficaz, permitirá que la curvatura no aumente más de 5...
tracking img